Caintra estima pérdidas de 16,000 mpd por bloqueo a vías férreas en Chihuahua

Por Evangelina del Toro

A 36 días del cierre de las vías del ferrocarril en el municipio de Meoqui, Chihuahua, por pobladores de Consuelo, se estima que se ha afectado en más de 700 millones de dólares (mdd) a la economía del país, equivalente a cerca de 16,000 millones de pesos (mdp). Además de impactar la competitividad, también es una señal negativa para la inversión y el respeto del Estado de Derecho en México.

Jesús Francisco López Molina, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, dijo que se necesita aplicar la ley existente en la materia respecto del bloqueo a las vías federales.

“Solo es aplicar el Estado de Derecho. No estoy pidiendo que vayan y los desalojen, sino que el Estado tiene los elementos, el diálogo y coercitivos y ellos determinarán cuándo los usarán, lo importante es que actúen y que hagan algo y evitar que continúen este tipo de afectaciones”, dijo en entrevista con T21.

De este modo los industriales hicieron un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno para garantizar que las vías férreas del país están libres y sin obstáculos para transportar las mercancías, insumos y materias primas que mantienen la actividad económica.

Con el cierre en Chihuahua y otros estados, no sólo se impacta a la economía de la entidad, sino también las cadenas logísticas en todo el país, e incluso en las naciones destino de exportación con pérdidas millonarias (por imposibilidad de concretar traslados internacionales de mercancías, poder hacerlo a costos incrementales por otras vías o medios de transporte para algunos, además de mayores costos sociales por aumento en los precios de bienes a la población y el riesgo en los empleos de los operadores ferroviarios de la entidad).

Cada día que se bloquean las vías férreas en Chihuahua están en riesgo más de 15 mdd, además se detienen insumos de importación para la industria por un valor de 8.5 mdd y en un momento de débil actividad económica y, con la necesidad de reactivar lo más pronto posible la economía, deben evitarse todos estos obstáculos que detienen la recuperación.

En este sentido, los industriales afirmaron que respetan el derecho de manifestación de los distintos grupos en el país, pero es necesario que sus expresiones se realicen sin afectar a terceros o servicios necesarios para la subsistencia de miles de familias en el país.

“Nos preocupa ver el titubeo del nivel federal, puede hacer que más grupos en otras latitudes lo tomen como una alternativa de presión, que es innecesaria. El Estado tiene el mecanismo que está mandatado por ley, y evitemos estas afectaciones”, dijo a T21 López Molina.

Reiteró, que la final, estas acciones afectan a toda la cadena, existen productos que no son factibles de cambiar de transporte, habrá algunas que puedan tener un medio alternativo, pero con costos adicionales e impacto social.

El pasado lunes, Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, junto a tres empresarios, se reunieron con los líderes del movimiento para conocer sus demandas y buscarán mediar para la liberación de dicha infraestructura.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx