Fonatur lanza 3 licitaciones para el tramo 5 del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó 3 licitaciones internacionales para el tramo 5 del Tren Maya que correrá de Cancún a Tulum. Tras declarar desierta la primera convocatoria, el organismo analizó distintas alternativas de trazo y dicha obra estará segmentada para su implementación en cuatro tramos.

De acuerdo con los documentos de los concursos, el objetivo es la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la vía férrea electrificada, mantenimiento de los 120.37 kilómetros de la vía y la electrificación.

La primera licitación correspondiente al tramo de Cancún al cruce de Playa del Carmen y mantenimiento de la vía férrea y electrificación correspondiente al tramo que va del kilómetro 5101+000 al 5221+370 del Tren Maya.

A su vez, la obra de Cancún a Puerto Morelos, iniciando en el camellón de la carretera federal 307 Cancún - Tulum, misma que se deberá reconfigurar a 3 carriles por sentido, además se construirán 13 pasos vehiculares, así como del viaducto ferroviario de Puerto Morelos, entre otros.

“El contratista deberá tomar especial atención a todas las obras inducidas que implique la ampliación de la carretera con la implantación de la vía férrea al centro de esta con sus laderos y estaciones, así como en la construcción del viaducto de Puerto Morelos, ya que a lo largo del tramo se encuentran diversas instalaciones hidráulicas, pluviales, sanitarias, eléctricas, gasoductos, por mencionar algunas”, precisa la licitación para este proyecto.

De igual manera, especifica los estándares de calidad del mantenimiento de la vía férrea, incluyendo las actividades, regulaciones, estándares de calidad y trabajos propios del mantenimiento integral de la infraestructura y vía del tramo de vía férrea para preservar la seguridad, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad y mejorar la calidad de vía percibida por el cliente final.

La segunda licitación será para el tramo que atravesará la zona urbana de Playa del Carmen, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre este y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde también se tendrá la estación de pasajeros que no es objeto de esta licitación.

El tercer concurso corresponde al tramo del sur de Playa del Carmen atravesando dentro del camellón de la carretera mencionada pasando por las localidades de Akumal, Puerto Aventura y Xcaret.

“La inserción del Tren Maya en el camellón de la carretera conlleva la ampliación del camellón actual de anchura insuficiente para dar cabida a la sección del tren cuyo ancho es de 15 metros aproximadamente. Esto supone la reposición de ambos cuerpos existentes de dos carriles en toda la longitud del tramo”, precisa.

Cabe recordar que la primera licitación fue declarada desierta por considerar la propuesta económica presentada por el único interesado como insolvente, ya que propuso 16,750 millones de pesos, incluyendo IVA, donde participaron en consorcio Greenfield SPV VIII, BlackRock México Infraestructura II, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional.

Esta obra contará con una vía férrea troncal que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de los 5 estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y prestará el servicio público ferroviario de pasajeros (locales y turistas) y el servicio público ferroviario de carga.

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