Empresarios buscarán solución al bloqueo de vías en Chihuahua

A más de 30 días del bloqueo a las vías del ferrocarril, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, por pobladores de Consuelo, situación que se ha vuelto “insostenible” y con pérdidas económicas que pueden superan los 28 mil millones de pesos, cifra que se registró en 2019 por un bloqueo de 28 días en Michoacán, serán los propios empresarios quienes se reunirán con los manifestantes para llegar a una solución.

Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, adelantó que este día se reunirán con los líderes del movimiento para conocer sus demandas y buscarán mediar para la liberación de dicha infraestructura.

“Este lunes vamos a tener un diálogo entre el sector productivo y productores de Estación Consuelo, sin autoridades u otro actor, solo empresarios. Estamos buscando un diálogo con cuatro líderes de ese movimiento. Sabemos que este es un movimiento relacionado con el agua, pero queremos saber exactamente cuál es su petición y en determinado momento poderlos apoyar y que liberen las vías del tren que tienen gran parte de la economía detenida”, precisó.

Dijo que esta es la primera ocasión en la que se registra un bloqueo de más de 30 días en la entidad, sin embargo, el problema del agua es lo que lo ha llevado a tantos días.

Mientras que Felipe Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que este tipo de afectación deja un daño por día de mil millones de pesos para la industria.

“El impacto de 2019, lo vimos días después, el cierre fue entre enero y febrero y el impacto lo vimos hasta agosto- septiembre del año. Por ello, es necesario que se regularice la movilización de mercancías”, dijo en entrevista con T21.

Mencionó que actualmente las empresas están asumiendo los sobrecostos con la finalidad de agilizar sus productos, sustituyendo las vías por otro tipo de transporte, sin embargo, se llegará a un momento en el que no se pueda llevar a cabo.

Comentó que son cerca de 15,000 vagones detenidos por este cierre y para mover la mercancía que es transportada por esta vía se requerirían 35,000 tráileres, flota que no se encuentra disponible, además de que se tiene un déficit de operadores.

“Esto no favorece al autotransporte, porque este modo es un complemento al ferrocarril y no un sustituto en grandes distancias. No tenemos una flota de 35,000 tráileres y, adicional, tenemos un déficit de operadores para decir que salgan a mover el producto, y entonces llegas a la tercera y más grande afectación, cuando ya hablas de un mes y el cúmulo de la afectación ya no solo es regional, ya es nacional”, expuso.

En este sentido, mencionó que ya no es solo el impacto a los empleos, sino que en dado momento se pueden registrar paros técnicos por parte de las empresas ante la falta de insumos para su producción.

“Estamos a favor de la libre manifestación, de la libre expresión, pero no en favor de que interrumpan las vías de comunicación como un método para llamar la atención del Gobierno sea estatal, federal o de ambos y que terminen perjudicados los empleos y la sociedad por la falta del producto”, dijo.

Recordó que los sectores más impactados por el bloqueo han sido el agropecuario e industrial, tan solo 1,500,000 toneladas de granos de Chihuahua no se han podido mover de este estado, también lo relacionado con la construcción y acero, químicos (productos necesarios para combatir la pandemia y otros), de igual manera, mencionó la industria automotriz y Petróleos Mexicanos.

Por ello, reiteró que es necesario que se aplique el Estado de derecho, para que se cumplan las leyes y que exista una solución inmediata a esta problemática, ya que es “insostenible e incuantificable, no hay sector que aguante tener un cierre de este tipo durante más de 30 días”.

En lo que va de este año ya se han registrado 108 días de bloqueo a las vías del ferrocarril en diferentes entidades del país, superando al 2019.

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