Buscarán obtener mayor presupuesto para Tren Maya; prevén aumento en costos

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó que para 2021 buscarán que el Tren Maya cuente con más de los 36,287 millones de pesos propuestos por el Gobierno federal para dicho periodo.

“Los 36,000 (millones de pesos) que están planteados para el 2021, posiblemente, tengamos algo adicional por la electrificación, se va a solicitar un aumento en esa parte”, precisó en conferencia de prensa de Avances y Resultados de los Programas de Bienestar.

Durante el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEP), se continuará con la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, construcción de vía férrea, supervisión técnica y verificación de control de calidad.

Así como los estudios técnicos para los tramos 5 Cancún – Tulum y Tramo 6 Tulum – Bacalar, a su vez, se contempla la adquisición de material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; estaciones y talleres.

A lo anterior se suma la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos mencionados, aunado a la compra de riel que permita garantizar la interoperabilidad del material rodante que actualmente opera el resto del sistema de infraestructura ferroviario mexicano.

Sobre el tramo 5, cuya licitación se declaró desierta debido a que Fonatur determinó como no solvente la oferta presentada por el consorcio encabezado por BlackRock, dijo que la alternativa es realizarlo como obra pública como los tramos 1, 2, y 3.

“Vamos a convocar en estos días a la licitación. De hecho, las prebases ya están y el proyecto va a cambiar en un aspecto, ahora sí vamos a sumar la obra ferroviaria, junto con la carretera y en consecuencia va a aumentar mucho el volumen y costo, y vamos a tener que dividir en dos o tres tramos. Va hacer como inversión pública normal”, precisó.

Cabe mencionar que, como parte de este proyecto, se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

De igual manera, Rogelio Jiménez Pons anunció que actualmente existen 800 vacantes disponibles para laborar en este proyecto, aunque dicha cifra aumentará a medida que avancen las etapas de construcción.

Adrián Montemayor, encargado de comunicación del Tren Maya, explicó que las personas interesadas deben de crear un perfil en la página del Sistema Nacional del Empleo, mediante el cual será el propio sitio el que filtra los perfiles y define qué candidato es el idóneo para cada una de las vacantes.

“Ahora mismo estamos concentrados en las obras de ingeniería civil, puentes, carreteras, servicios ferroviarios, entre otros y las operaciones anexas y para esto tenemos más de 47 categorías de contratación que se están gestionando a través de la Plataforma Nacional del Empleo y para consultar las vacantes la gente tiene que darse de alta en la misma”, indicó.

Precisó que los canales de contratación serán la bolsa de trabajo del Tren Maya, en los tramos de construcción, ferias de empleo y a través de la relación que tienen las empresas con diversos sindicatos.

De igual manera, en los próximos días el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciará con una nueva oferta educativa con la Carrera de Técnico Ferroviario en la región, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) construirá un plantel en Palenque, Chiapas, para ofertar también dicha carrera, además que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ya cuenta con alumnos estudiando y capacitándose en temas ferroviarios.

El Tren Maya recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

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