Buscan prevenir accidentes que involucren al tren

Cada día en México se registran dos accidentes relacionados con el tren, por ello, es necesario trabajar en una cultura de “respeto” a este transporte, por lo que durante la Semana de Seguridad Ferroviaria que se realiza del 21 al 27 de septiembre se buscará concientizar a la población a través de diversas medidas de prevención.

“Queremos mandar un mensaje sobre la seguridad, la importancia de hacer alto total antes de cruzar las vías, de escuchar, de observar y de vivir, está enfocado a automovilistas, peatones, ciclistas y en general, que entiendan la dinámica del ferrocarril para evitar accidentes”, mencionó Óscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En entrevista con T21, comentó que la industria cuenta con normas como NOM-050-SCT2-2017 sobre señalamientos y dispositivos que deben instalarse en cruces con vías férreas, por lo que se requiere trabajar más en la concientización.

"Hacer esta campaña es generar conciencia sobre la prevención en torno a las vías de ferrocarril”, expuso.

En tanto, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, mencionó que se requiere de una cultura vial que garantice la movilidad segura de los ciudadanos.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, precisó que si bien, desde los tres niveles de gobierno y con la colaboración de los concesionarios, se trabaja para contar con los elementos necesarios para mejorar la seguridad en los cruces. “Lo que podamos hacer a nivel individual puede ser la diferencia, por lo que hay que ser conscientes y prevenir”, dijo.

En este sentido, México se suma de manera activa a la Semana de Seguridad Ferroviaria del 21 al 27 de este mes, convocada por Operation Lifesaver, una organización civil sin fines de lucro con presencia en Estados Unidos y Canadá, y que tiene como objetivo poner en la agenda pública la relevancia de la seguridad en las vías del tren, los cruces y sus inmediaciones.

“Tenemos una interacción operativa muy clara, intercambiamos carros que viajan desde el país hasta Canadá en todas las líneas ferroviarias, y hoy nos sumamos a esta estrategia que se tiene en Estados Unidos, nos sumamos para crear esta conciencia y lo veo como algo muy positivo”, dijo Del Cueto.

Se estima que en América del Norte más de 2,100 personas pierden la vida por accidentes relacionados con acciones o comportamientos inseguros en torno a las vías del tren, cifra que podría disminuir con mejores prácticas de seguridad ferroviaria.

En el país son cientos las personas que cada año se ven envueltas o afectadas en este tipo de incidentes, además, como en otros países, existen numerosos cruces a nivel, donde convergen el tren y una vialidad, a veces sin la señalización necesaria.

Recordó que se han llevado a cabo esfuerzos importantes de compañías ferroviarias y algunas autoridades para señalizar los cruceros en los que se observa un mayor riesgo de accidentabilidad, sin embargo, un factor esencial para una verdadera seguridad vial es el cambio de mentalidad hacia una cultura de la corresponsabilidad en la que la prevención y la disciplina de conductores, ciclistas y peatones en el entorno de las vías y el recorrido del ferrocarril es determinante.

En el país, las empresas, actores gubernamentales, sociales, y organismos como la Asociación Nacional de Transporte Privado, SITEUR, Metrorrey, Ferrocarril Suburbano y la Cruz Roja, entre otros, trabajan para incrementar los estándares de seguridad vinculados a la operación de los trenes.

Por ello, adelantó la AMF, este año se prevé el lanzamiento de una campaña permanente cuyos mensajes centrales estarán orientados a la prevención de accidentes, para automovilistas, peatones, ciclistas, y en general, entre los que destaca “El tren está más cerca de lo que se cree y se mueve más rápido de lo que se piensa”, “Si su vehículo se detiene sobre las vías del tren, baje del auto y aléjese del punto. El tren no se puede detener rápidamente”, “Al atravesar un crucero en bicicleta, hágalo con precaución porque las ruedas se pueden quedar atoradas en los rieles", "Cuando llueve, es mejor que cruce la vía caminando”, entre otros.

Kansas City Southern de México (KCSM) realizará la campaña “Alto total”, en Nuevo León, a fin de concientizar a conductores y peatones a seguir las recomendaciones de seguridad en los cruces viales del ferrocarril.

La campaña se efectuará en el marco de la Semana de Seguridad Ferroviaria, que se llevará a cabo en Washington en las fechas mencionadas, con mensajes de “¿Ves las vías? ¡Piensa en el tren! Detente, observa, escucha y ¡vive! realiza alto total antes de cruzar las vías del tren”.

La ARTF reportó que durante 2019 hubo 802 reportes como siniestros con causales ajenas al ferrocarril, los arrollamientos de vehículo, descarrilamientos y personas arrolladas, rubros que registraron mayor incidencia.

En dicho periodo se registraron 669 arrollamientos de vehículo dejando un total de 28 muertos, 105 casos de personas arrolladas y 28 reportes de impacto al tren.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx