Bloqueo de vías en Chihuahua afecta exportaciones por 10,000 mdd

Por Evangelina del Toro

El cierre de las vías del ferrocarril, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, por pobladores de Consuelo, suman ya 20 días de bloqueo y ha detenido las exportaciones de bienes hacia Estados Unidos por un valor cercano a los 10,000 millones de dólares (mdd).

Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, dijo en entrevista con T21 que ante la falta de una alternativa que permitan movilizar dicha mercancía, es urgente que se libere esta infraestructura.

"Sería muy complicado cambiar los embarques porque representarían utilizar casi 20 mil camiones para mover la mercancía y no hay ni las condiciones ni la infraestructura para hacer estos cambios. El camino es el diálogo y que desbloqueen las vías del tren", dijo.

Esta situación, detalló, ha impactado al sector productivo, principalmente a la industria del centro del país como la automotriz, del cemento, de alimentos, cervecero e industrial, que cruza sus productos a través del estado.

Cabe mencionar que el bloqueo en Meoqui tiene impacto en la ruta hacia Ciudad Juárez, que es el segundo cruce en importancia dentro del intercambio comercial México–Estados Unidos.

Con base en los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés), en el acumulado del primer semestre el valor de las mercancías tanto de importación como exportación sumaron 207,834 mdd, de los cuales 19,612 mdd corresponden a El Paso / Ciudad Juárez, mientras que 2,508 mdd se movilizaron por ferrocarril.

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Santini Ramos precisó que han solicitado tanto al Gobierno estatal y federal su intervención e iniciar las negociaciones con los productores y agricultores que tienen bloqueadas las vías del tren en Chihuahua, siendo el diálogo la vía para la solución de este conflicto.

Recordó que, en días pasados, pidieron al gobernador del estado, Javier Corral, encabece las mesas de trabajo, incluso, el pasado 4 de agosto solicitaron la intervención del canciller Marcelo Ebrard, a través de una carta con el objetivo de tratar el tema de la extracción de agua de las presas de la entidad, problema por el que se originó el cierre.

"Mandamos un documento, porque al final este problema se deriva de un conflicto de aguas internacionales. No tuvimos respuesta al oficio ni a la solicitud para que nos recibiera junto con los productores. En el Gobierno del estado, tenemos un diálogo constante, pero lamentablemente le ha faltado actuar para solucionarlo. Sentimos que hace falta un verdadero apoyo a los campesinos que tienen este bloqueo para que lo puedan levantar", dijo.

No obstante, adelantó, el próximo viernes se reunirán con los productores del centro del estado y la petición principal será la liberación de las vías férreas ante la afectación que ha provocado a los sectores mencionados.

Consideró que, de no llegar a una solución, se puede originar un conflicto social, por ello, buscarán la intervención federal para que a través del diálogo que resuelva.

Así mismo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informaron, a través de un desplegado, que el paso del ferrocarril por el estado de Chihuahua es imprescindible para la logística nacional por su ubicación estratégica y por la importancia de su sector agroindustrial para la economía del país.

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