Concamin y AMF exigen liberación de vías en Chihuahua

Desde el 26 de agosto en el municipio de Meoqui, Chihuahua, pobladores de Consuelo tienen tomadas las vías del ferrocarril, impactando con ello la red ferroviaria por 20 días, dejando desconectada a la región de este modo de transporte, impactando con ello el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

“El paso del ferrocarril por el estado de Chihuahua es imprescindible para la logística nacional por su ubicación estratégica y por la importancia de su sector agroindustrial para la economía del país”, expresa el desplegado de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El bloque en Meoqui tiene impacto en la ruta hacia Ciudad Juárez, que es el segundo cruce en importancia dentro del intercambio comercial México – Estados Unidos. Con base en los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), en el acumulado del primer semestre el valor de las mercancías tanto de importación como exportación suman 207,834 millones de dólares (mdd), de ello 19,612 mdd corresponden a El Paso / Ciudad Juárez, de los cuales 2,508 mdd se movilizaron por ferrocarril.

“La afectación por el bloqueo es hasta hota de 7,785 embarques que representan el equivalente a 19,643 camiones. Entre los segmentos más importantes están en el agrícola, industrial, automotriz, cementero y cervecero; además de la interrupción del abasto de productos de consumo esenciales para la población”, detalla el desplegado.

Un factor en el que hace énfasis la comunicación de Concamin y AMF es que muchas de estas mercancías deben pagar sobrecostos de almacenaje o por el cambio de modo de transporte, “lo cual obstaculiza la reactivación económica de México tras la pausa por la pandemia COVID”.

En la edición del programa de Diálogos Empresariales de Logística del 9 de septiembre pasado, Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin que a esa fecha existían, “entre 150 y 200 carros ferroviarios detenidos de la cosecha nacional y la importación por el actual bloqueo en Chihuahua. Además del riesgo que se genera de desabasto en las diferentes regiones, se corre el riesgo de cerrar algunas plantas por falta de materia prima o incluso de faltar a algún contrato internacional”.

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Por lo cual, Peña en conjunto con Luis Olivera, vicepresidente ejecutivo comercial de Ferromex enfatizaron de la necesidad de que se cumpla el Estado de derecho y el Gobierno federal actúe ante los bloqueos, ya que en el caso de las interrupciones al tráfico ferroviario en muchas ocasiones los trenes quedan expuestos y son sometidos a vandalismo o robo.

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