Presupuesto contemplado para Tren Maya prevé tres obras principales

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla 112,944,167,174 pesos para el Tren Maya y, de acuerdo con el documento entregado por el Gobierno federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) utilizaría dicha cantidad en tres obras.

La primera es la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviaria de aproximadamente 1,440 kilómetros (km), en el cual se transportará carga y pasajeros. Este rubro tiene un presupuesto estimado de 112,514,921,461 pesos. Destaca que este rubro contempla un costo total de 161,356,399,140 pesos.

El segundo rubro, con un monto de 414,019,241 pesos, es para los estudios de Preinversión para la construcción de vía ferroviaria del Tren Maya. Estos incluyen el "Plan Maestro que priorice las tres zonas conforme a los criterios de rentabilidad, factibilidad técnica, legal, ambiental, social".

Mientras que los estudios de Preinversión para la construcción de polos de desarrollo a lo largo de la ruta del Tren Maya incluye un presupuesto de 15,226,472 pesos, con los que se realizarán diversos estudios que permitan obtener datos suficientes para determinar cuáles son a lo largo de la Ruta del tren Maya, las comunidades factibles de desarrollo, considerando diferentes factores, como el ambiental, el legal, de disponibilidad de servicios, de desarrollo agropecuario, así como de búsqueda de atractivos turísticos.

Destaca que, hasta el momento, se ha licitado la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, que son Tramo I Selva, que va de Palenque a Escárcega, constituido por 28 km; Tramo II Golfo, que va de Escárcega a Calkiní, a través de 235 km; Tramo III Golfo, que va de Calkiní a Izamal, con 172 km; y el Tramo IV Golfo, que va de Izamal a Cancún, con una longitud de 257 km.

Mientras que la licitación del tramo V Caribe, que conectará a Cancún con Tulum, en 121 km de vía se declaró desierta debido a que la única propuesta presentada por Greenfield SPV VIII en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura; PRODEMEX Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional, fue declara no solvente en materia económica, con más de 16,750 millones de pesos, incluyendo IVA.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21