Cruzando muros a toda máquina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha escondido su desdén por México desde su candidatura; incluso una de sus promesas de campaña fue construir un muro para dividir a ambos países. Sin embargo, en este atípico 2020 el presidente aprobó un nuevo puente internacional que favorecerá el tráfico ferroviario transfronterizo de Kansas City Southern de México (KCSM).

La planeación de este puente internacional comenzó en 2018 y fue el 29 de julio pasado cuando se aprobó la solicitud de la ferroviaria para contar con un tramo paralelo adicional de puente ferroviario adyacente al puente ferroviario internacional situado en Laredo, Texas.

“Será un nuevo tramo, de vía única, inmediatamente adyacente al puente ferroviario actual de Kansas en Laredo, permitiendo que ambos puentes se usen según sea necesario. El puente existente de una sola vía es el único cruce ferroviario del río Grande que une Laredo y Nuevo Laredo, y es el enlace esencial en este corredor de cruce fronterizo internacional. Esta nueva capacidad ayudará a garantizar el crecimiento, mejorar la seguridad y enfrentar el congestionamiento en el futuro”, de acuerdo con KCSM.

Aunque la construcción no puede comenzar hasta que la empresa haya obtenido varios permisos de construcción, tanto en Estados Unidos como en México, la ingeniería y el diseño del proyecto están en marcha, y el sector ya se ilusionó con esta infraestructura, considerando que el puente actual se encuentra a un 80% de capacidad de intercambio.

“Esta obra es muy importante, ya que Laredo es el cruce más importante en el intercambio con Norteamérica, por lo que es necesario el crecimiento de infraestructura”, dice Jorge Canavati, presidente electo de la Global Chamber of Commerce.

En efecto, es el puente más grande de Norteamérica en volumen y valor de carga por ferrocarril con un intercambio de 12,433 millones de dólares (mdd) en el periodo enero-mayo de 2020, 56.5% del intercambio total ferroviario entre México y Estados Unidos, el cual cerró el periodo con 22,004 mdd, de acuerdo con el Bureau of Transportation Statistics de Estados Unidos. Del intercambio total ferroviario por Laredo, el 44.4% se realiza en el sentido de importación de Estados Unidos a México y 55.6% en exportación hacia el vecino del norte.

Para conocer más de esta historia, publicada en la edición de septiembre de la revista T21, consulta este link.

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