Tren Maya presenta inversión de 3,727.6 mdp

Hasta el 30 de junio de 2020 se han invertido 3,727.6 millones de pesos (mdp) en la construcción del Tren Maya, que recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros (km) aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enmarca que la inversión total programada es de 150 mil mdp, por lo que hasta ahora se ha invertido el 2.5% de lo programado.

Lo anterior, sólo en el inicio de la construcción de esta obra, ya que se han aprobado y licitado los proyectos de construcción en los tramos 1, Palenque-Escárcega: el tramo 2, de Escárcega hasta Calkiní; y el tramo 3 desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán.

Además, destaca que de los seis juicios de amparo promovidos en contra del proyecto Tren Maya, radicados principalmente en Chiapas y Campeche, algunos tienen suspensión provisional, lo que no impide el desarrollo del proyecto y en ninguno se ha dictado sentencia definitiva.

“El Tren Maya constituye una de las prioridades del Gobierno de la República y representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región sur-sureste del país. Con su ejecución se dará un gran impulso al desarrollo sostenible, así como al turismo de la región, ya que permitirá la interconexión de las principales ciudades y centros turísticos con servicios modernos a un mejor costo para el transporte de pasajeros y carga”, señala el documento.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21