Desbloquean vías en Sonora; afectadas más 80,000 toneladas

La noche del viernes, terminó el bloqueo que impedía el tránsito ferroviario en Sonora, afectando a Ferromex, concesionaria de esta vía.

Este bloqueo iniciado el 5 de agosto, generó hasta el viernes 21 de agosto, 83,500 toneladas detenidas de importación y exportación. Esto se traduce en 35 trenes detenidos con 2,576 carros ferroviarios.

De acuerdo con Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), entre las industrias afectadas están la agrícola, ya que se detuvo el movimiento de insumos para producción de diversas industrias y sectores como la panificadora, tortillerías, aceites y almidones establecidos en la región; además del manejo de granos de la cosecha de Sinaloa y Sonora.

También se vio afectada la industria del acero por falta de la importación desde Estados Unidos; la industria de la construcción que reporta un manejo de 120,00 toneladas mensuales de cemento en esta vía.

La industria automotriz es una de las más afectadas ya que la cadena de suministro de la planta de Ford en Hermosillo padeció la falta de insumos para el armado de los vehículos Fusion, pero también del nuevo modelo Bronco, que se manufactura desde Hermosillo para todos los mercados de Ford.

“Este bloqueo fue el segundo en menos de 30 días, ya que hubo uno del 13 al 25 de julio en esta vía”, agregó Del Cueto, en entrevista para T21.

Debido a este último bloqueo, se declaró embargo en la frontera, con lo que ya no se podían documentar más carros ferroviarios porque las fronteras de Nogales y Mexicali se congestionaron debido al bloqueo en Sonora.

“Es necesario que se respete el Estado de Derecho, las personas tienen derecho a manifestarse pero sin afectar a terceros y en este caso a la economía del país”, acotó el presidente de la AMF.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21