AMF alista la llegada de un nuevo presidente

Luego de que al inicio de agosto José Zozaya dejara su cargo como presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas CIty Southern de México (KCSM), el cual ocupó por más de 14 años, como T21 informó, el también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) dejará esta responsabilidad.

La sucesión se efectuó esta semana, luego de que el Consejo Directivo de la AMF sesionó. Ahora, el nuevo presidente de la AMF es Óscar del Cueto, quien ahora se desempeña como presidente, gerente general y representante ejecutivo de KCSM, de acuerdo con información confirmada a T21. Su cargo al frente de la asociación, Del Cueto lo desempeñará hasta febrero de 2021.

Óscar del Cueto cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector ferroviario y antes de ser presidente de KCSM se desempeñó como vicepresidente y director general de la misma empresa.

Destaca que, el cargo de presidente de la AMF, Zozaya lo desempeñó en tres ocasiones, la tercera por un periodo de ocho meses, pues fue elegido por el Consejo Directivo de la asociación en febrero pasado, al finalizar el periodo de Alfredo Casar, de Grupo México Transportes (GMXT).

Durante este último periodo, Zozaya presidió la XIX edición de ExpoRail 2020, en Cancún, Quintana Roo, donde se reunieron diferentes líderes del sector ferroviario para analizar tendencias, acciones y retos del sector, y donde se dio a conocer las inversiones que el sector ferroviario de carga preparó para este 2020; además de participar en reuniones sobre seguridad ferroviaria, en busca de la permanencia del Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, que, como T21 informó, podría desaparecer por mandato del gobierno federal.

“Las prioridades de la AMF son crear una Cámara del sector, consolidar el servicio ferroviario y posicionar la importancia del ferrocarril en México. Nos enfocaremos en difundir todo lo que hoy contribuimos para el crecimiento del país”, aseveró Del Cueto.

Entre las acciones a desempeñar en beneficio del sector, se espera que próximamente se apruebe la creación de la Cámara Nacional de la Industria Ferroviaria, la cual está en negociaciones finales y aportará ventajas como tener una mayor presencia de la industria en la creación de políticas públicas y consultas legales. Se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Economía para tal objetivo.

“Me siento muy orgulloso de presidir la Asociación Mexicana de Ferrocarriles”, señaló Del Cueto.

En tanto, el Consejo Directivo de la AMF para ferrocarriles de carga está integrado Edgar Aguileta Gutiérrez de KCSM; Lourdes Aranda Bezaury, Ferrosur; Lázaro Rodríguez y Luis Rodríguez Bucheli de la Línea de Ferrocarril Coahuila Durango.

Como secretario del Consejo se desempeña Alfonso Gómez Lima de Ferrovalle; mientras que el presidente del Comité de Relaciones Gubernamentales es Francisco Fabila Rubio de Ferrovalle; Operaciones y Seguridad, Juan Carlos Miranda Hernández de Ferromex; y de Comunicación reside en Lourdes Aranda Bezaury.

En trenes de pasajeros, los consejeros son Maximiliano Zurita, de Ferrocarriles Suburbanos; Rubén Eduardo Venadero Medinilla, STE; Jorge Arrambide Garza, Metrorrey; Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, Siteur. El coordinador Comité de Consultores es Philip Tetley.

Comenta y síguenos: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx.