Tráfico ferroviario en Norteamérica, a la baja tras siete meses de 2020

El tráfico ferroviario de Estados Unidos con México y Canadá ha presentado una menor actividad en los primeros siete meses de este año si se compara con el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con la estadística de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR por sus siglas en ingles).

Esta región del mundo totalizó un tráfico de 19,385,373 vagones y unidades intermodales, 11.6% menos al realizar la comparación de los periodos referidos.

México y su vecino del norte intercambiaron un total de 1,058,823 vagones y contenedores, una baja de 10 por ciento. Este tráfico significó el 5.4% del total acumulado.

Por su parte, el intercambio ferroviario con Canadá aportó el 22.1% del tráfico reportado con 4,288,997 vagones y contenedores, un dato 8.5% menor.

En tanto, el 72.5% lo aportaron los ferrocarriles estadounidenses con 14,037,553 carros y unidades intermodales, una disminución de 12.6%, de acuerdo con la AAR.

“El sector ferroviario presenta descensos en sus volúmenes como respuesta a la disminución del comercio global y detención de operaciones de industrias como la automotriz, derivado de las medidas de prevención ante la pandemia por COVID-19 (coronavirus)”, indicó Ramón Ortiz, analista independiente del sector ferroviario.

Intercambio México-Norteamérica

Del intercambio que se registró con México, el 42% lo aportaron las unidades intermodales con 447,456 contenedores, una baja de 34.6% respecto al año anterior, de acuerdo con la AAR.

Le siguió minerales metálicos y metales con 13% del tráfico al cerrar los primeros siete meses del año con 136,298 carros ferroviarios movilizados, un aumento de 0.4% respecto al año pasado.

El 12% del tráfico lo aportó el rubro de minerales no metálicos con un tráfico de 129,137 carros ferroviarios, una contracción de 0.5% respecto al año previo.

El sector automotor generó el 9% del tráfico ferroviario en el periodo analizado, con 96,154 carros ferroviarios, -33.7% respecto a lo reportado por el segmento en los primeros siete meses del año anterior.

El movimiento de tolvas cargadas de granos representó el 7% del tráfico total entre México y Norteamérica, luego de reportar 72,900 unidades, un aumento de 1.7% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Los productos agrícolas (exceptuando granos) significaron el 6% del tráfico ferroviario mexicano del periodo con 66,569 carros ferroviarios, una caída de 0.1% en proporción al año anterior.

El 3% del tráfico lo reportó el segmento de químicos con 28,538 carros ferroviarios, una diferencia de -6.2% respecto al año previo, de acuerdo con la AAR.

Otro 3% resultó del manejo de petróleo y sus derivados con un acumulado en los primeros siete meses de 2020 de 28,037 carros tanques, lo que derivó en un alza de 2.2% respecto al año antecesor.

Los productos del bosque y el carbón sumaron entre ambos el 1% al cerrar con 762 y 425 carros ferroviarios, respectivamente; lo que les significó bajas de 1.6% y 86.7%, en comparación con el año anterior, respectivamente.

Mientras que el porcentaje restante derivó de otros productos al sumar 22,547 carros ferroviarios, un decremento de 34.6% respecto al año previo.

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