Liderazgo continuo en KCSM

Kansas City Southern de México (KCSM) es una empresa líder en la industria del transporte de carga que destaca por sus trenes eficientes, seguros y competitivos, características que se fortalecieron a lo largo de los 14 años en los que José Zozaya presidió la ferroviaria.

José Guillermo Zozaya Délano fue presidente, gerente general y representante ejecutivo de KCSM desde mayo de 2006 hasta este 1 de agosto, dejando un legado de trabajo y liderazgo con el que la ferroviaria tomó ventaja para posicionarse como el tren que “lleva al desarrollo de México”; ya sea por su importancia logística o por las inversiones en el país que suman alrededor de 4,000 millones de dólares durante su presidencia.

A la larga trayectoria de Zozaya se suman otros cargos. Por tercera ocasión preside la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); también fue vicepresidente de Concamin y miembro del Consejo de Administración de Afore Siglo XXI, así como de la empresa Ferrovalle y de la Cumbre de Negocios. Fue presidente del Consejo Binacional de Directores de la US-Mexico Chamber of Commerce; entre otros cargos que hablan no sólo de su conocimiento y pasión por la industria, sino de su gran interés por llevarla adelante.

Él mismo se ha definido como un estratega y negociador, características que le permitieron enfrentar con éxito algunos de los grandes retos por los que atravesó estos 14 años KCSM, como las reformas de la Ley Regalmentaria del Servicio Ferroviario en 2017, los derechos de paso y, más recientemente, los bloqueos a las vías férreas.

Las relaciones gubernamentales y empresariales que mantuvo junto con su equipo de trabajo llevaron a KCSM a ser reconocida como una de las ferroviarias en México que permiten el movimiento de diversos bienes y productos entre los principales puertos, centros logísticos y de almacenamiento, e industrias del país, además de ser el único tren que conecta con Estados Unidos por las fronteras de Nuevo León y Tamaulipas, sumando fuerzas con su subsidiaria Kansas City Southern (KCS).

Para conocer más sobre esta historia de negocio, te invitamos a consultar la edición de agosto de T21 en línea, dando clic aquí.

Comenta y síguenos: @GrupoT21

Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx