Diputados siguen en busca de desaparecer el fideicomiso de cruces a nivel

Luego de que en mayo pasado, Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar diversas leyes, a fin de dotar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de 91 mil millones de pesos que están ahora en 44 fideicomisos, el sector ferroviario se vio involucrado, pues uno de los fideicomisos que se busca desaparecer es el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.

Este fideicomiso fue creado en diciembre de 2017, como parte de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que fue la encargada de emitir las reglas de operación del fondo, con la finalidad de apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población, considerando que existen 7,900 cruces a nivel en el Sistema Ferroviario Mexicano, de los cuales más de 1,000 son irregulares.

En este sentido, el 25 de junio pasado los actores del sector ferroviario y algunos actores parlamentarios defendieron, en un evento convocado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Infraestructura del Congreso de la Unión, la permanencia de este fideicomiso que no solo beneficia al sector ferroviario, sino al comercio del país y a los ciudadanos, como T21 informó.

“Hubo un parlamento abierto con diputados y gente de la industria para dar los argumentos de porque no debería desaparecer este fondo. El consenso fue que permanezca este fondo para cruces ferroviarios porque la seguridad es lo más importante, tener cruces señalizados es lo más importante”, indicó Oscar del Cueto, vicepresidente y director general de Kansas City Southern de México (KCSM) durante su participación en el programa Diálogos Empresariales de Logística “los efectos en la industria automotriz al no ser considerada ‘actividad esencial’ y posteriormente su reactivación, con las implicaciones logísticas de esta situación”, organizado por GrupoT21.

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Sin embargo, el 29 de julio la Comisión de Presupuesto, presidida por el morenista, Erasmo González Robledo, tenía cita para que se aprobara el dictamen de desaparición de cinco fideicomisos y luego llevarlo al pleno, pero se suspendió "hasta nuevo aviso”.

Los cinco fideicomisos que se tenían listos para su extinción, además del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, son el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; Fondo de la Financiera Rural; Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, y el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

“Ayer se bajó, no subió a la sesión y se sigue analizando, ojalá se determine que se quede. El año pasado movimos más de 1 millón de vehículos sin ningún evento y es tan importante como para la ciudadanía, las comunidades por las que pasamos, y por eso estamos haciendo un esfuerzo por defender este fondo que ojalá y los diputados no lo suban a una pérdida, ojalá quede respetado porque a pesar de ser un fondo pequeño nos serviría para proteger cruceros y mantener la seguridad de las comunidades”, agregó el directivo de KCSM.

Al respecto, Felipe Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en entrevista con T21, agregó que este fideicomiso debe tener permanencia en el sector. “Este fideicomiso permite sostener la convivencia urbano-ferroviario y trabajar en la seguridad vial en pro de evitar accidentes”, explicó.

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