Carga ferroviaria en México finaliza primer semestre a la baja

Durante el primer semestre del año, el sector ferroviario en México reportó un manejo de carga por 58,960,000 toneladas, lo que significó un decremento de 4.3% ante las 61,590,000 toneladas del mismo periodo de del año pasado, de acuerdo con el Pulso del Sector Ferroviario realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De esta cifra, el 30% lo aportó el movimiento de carga ferroviaria doméstico, que sumó un volumen de 17,470,000 toneladas, una contracción de 4.3% ante las 18,260,000 toneladas del mismo periodo del año previo.

El otro 70% lo aportó el movimiento en servicio regular internacional con 41,510,000 toneladas, una baja de 4.2% ante las 43,330,000 toneladas del año que antecedió, de acuerdo con el documento de la ARTF.

En este rubro, el 76% del volumen se generó del movimiento en importación con un acumulado de 31,410,000 toneladas, una diferencia de -1.8% en comparación con las 31,970,000 toneladas del año anterior.

Mientras que el 24% restante lo aportó el manejo de carga ferroviaria en exportación con 10,090,000 toneladas, una caída de 11.2% ante las 11,360,000 toneladas del año antecesor, de acuerdo con la ARTF.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Pese a la disminución de compras de diversas industrias generadas por el COVID-19, o el cambio de rutas generado por este mismo tema, la caída del manejo de carga ferroviaria no fue mayor debido a la ventaja que tienen de poder transportar diversos productos de múltiples industrias, de acuerdo con Ramón Ortiz, analista independiente del sector.

“Si unos productos caen te afecta en rentabilidad, pero hay productos que mantienen sus flujos normales que te permiten tener volumen consistente pese a la notoria afectación en las cadenas logísticas”, señaló Ortiz.

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