Vía de Ferromex en Sonora cumple 10 días de bloqueos

Desde hace 10 días Ferromex, integrante de Grupo México Transportes (GMXT), ha resentido el bloqueo de su vía ferroviaria en Vícam, una población perteneciente al municipio de Guaymas, en el estado de Sonora, sumando serias pérdidas económicas para las industrias relacionadas y sus movimientos de mercancías.

El bloqueo es por habitantes de la entidad que protestan por temas sociales ajenos al ferrocarril, una situación que ya ha generado afectaciones operativas al sector ferroviario y de comercio en el país.

De acuerdo con José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), las afectaciones suman ya 15 trenes y 2,700 carros ferroviarios detenidos.

“Hay cerca de 50 empresas afectadas de diversas industrias como la automotriz, granos, cemento, acero y carga general contenerizada”, comentó Zozaya en entrevista conT21.

Con el bloqueo de esta vía se afecta el tránsito de trenes de Ciudad de México a Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada; impactos en comercio exterior en los cruces fronterizos ferroviarios de Mexicali/California y Nogales/Arizona; y el movimiento de carga ferroviaria desde y hacia el puerto de Guaymas.

Tras días de bloqueo, las autoridades ya están en negociación para que termine esta situación, que hasta el momento ha generado 75 millones de pesos en pérdidas para las industrias relacionadas, de acuerdo con el presidente de la AMF.

“Confiamos que ya se resuelva esto. Es una irresponsabilidad bloquear las vías de comunicación, sobre todo en esta época de crisis financiera y sanitaria”, señaló Zozaya.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21