José Zozaya, la historia de una gran locomotora

José Zozaya comenzó su viaje en el riel hace más de 14 años, al abordar como presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), viaje que arribará a la terminal el próximo 1 de agosto.

“Yo era abogado corporativo en Exxon Mobil. Hasta ese momento había tenido poco contacto con el sector ferroviario, solo como cliente, porque me tocó negociar un contrato con el sector”, recordó Zozaya en entrevista con T21.

Así, inesperadamente, recibió una propuesta que cambió su vida laboral y personal abordando un tren en el que ya no hubo cambio de vía. Al sector ferroviario llegó al frente de la locomotora como presidente, gerente general y representante ejecutivo de la empresa que fue su hogar por más de 14 años.

“Pasar de abogado corporativo a presidente me hizo crecer a pasos acrecentados. Aunque Exxon es una empresa grande, las dimensiones de Kansas son mayores, por lo que me enfrenté a muchos retos internos y externos”, narró.

Entre los retos internos recordó que la empresa recién había comprado la totalidad de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) y KCSM comenzó a operar y administrar en su totalidad la concesión otorgada en 1996 por lo que, a su llegada, Zozaya tuvo que trabajar con todos los integrantes de la ferroviaria para establecer una mejor empresa, más transparente, con un buen ambiente de trabajo, lo cual se refleja hoy con crecimientos en sus volúmenes de carga recordando que en enero-abril de 2020 manejaron 14,670,000 toneladas acumuladas, 3.3% más que en 2019, y empleados contentos de ser parte de esta empresa.

Mientras trabajaba en consolidar la empresa, Zozaya también enfrentaba el obstáculo en el riel de no conocer al sector, tema en el que reconoce el apoyo no solo de sus compañeros de KCSM sino al sindicato de trabajadores del sector, con quienes consolidó una relación positiva de mucho respeto y aprendizaje mutuo.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Además, reconoció que en este cargo tuvo que relacionarse con medios de comunicación, algo que nunca antes había hecho y de lo cual también obtuvo aprendizajes; mientras que también aprendió de la relación con los gobiernos federal, estatal, municipal además de organismos privados, cámaras y asociaciones, rubro en el que incluso fue dos veces presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico, presidente del Consejo Mexicano del Transporte, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, así como tres veces presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), cargo que actualmente aún desempeña.

“Fue un gran privilegio y honor que me hayan designado presidente de la AMF en tres ocasiones, aprendí mucho del sector en este cargo y espero haberlo representado dignamente”, señaló.

AMOR POR EL RIEL

Entre los aprendizajes que destacó durante su viaje en locomotora como presidente, gerente general y representante ejecutivo de KCSM, está el hecho de que es un sector que exige dedicación, entrega y sacrificio.

“Es un sector de entrega, o se te mete en la sangre o pronto te vas. Se convierte en una vocación, no en un trabajo ni profesión. Te entregas a él, te demanda 365 días y 24 horas del día, pero es un sector que terminas amando”, indicó.

Asimismo, destacó que gran parte del aprendizaje de este viaje se lo lleva de los trabajadores ferroviarios, y resaltó que son personas muy entregadas, dedicadas, con mucha fortaleza y que hacen sus labores con mucho amor.

Respecto al sacrificio exigido por su labor al frente de KCSM, Zozaya comentó que la mayor exigencia fue el pasar menos tiempo con su familia, debido a las necesidades de la empresa y los múltiples viajes que debía realizar, sin embargo, su familia fue su principal impulso en esta trayectoria y siempre buscaron la forma de quitar los obstáculos de la vía buscando pasar tiempo juntos en casa o incluso siendo compañeros en viajes y eventos del presidente de KCSM, por lo que ahora que se retira, Zozaya tiene en la agenda pasar tiempo con su familia, entre otros proyectos.

NUEVO OPERADOR A BORDO

A partir del 1 de agosto próximo, José Zozaya arriba a la terminal para hacer un cambio de tripulación, debido a que se retira de las actividades de KCSM.

Ahora el nuevo al mando será Oscar del Cueto, quien actualmente es Vicepresidente y Director General de la ferroviaria y que lleva año y medio trabajando lado a lado con Zozaya para preparar este cambio.

“Oscar llega muy bien preparado. Conoce el sector y la empresa y se ha preparado para estar en la posición desde hace año y medio”, expresó Zozaya.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21