Fábrica de Jabón la Corona y V Modal, en nueva ruta intermodal

Debido a un aumento de demanda carretera en Estados Unidos, el alza del dólar frente al peso mexicano al inicio de 2020 y luego el tema de la pandemia, la capacidad de cajas en el autotransporte cayó y la importación de mercancías desde Norteamérica a México disminuyó, por lo que los usuarios que necesitaban exportar mercancías desde el Valle de México al vecino del norte tenían que pagar el movimiento de vacíos complicando sus costos logísticos.

Uno de estos usuarios es Fábrica de Jabón la Corona que un 18% de su producción tiene como destino el mercado de consumo de Estados Unidos.

“Los exportadores tuvimos que buscar soluciones y ajustar nuestra cadena de suministro”, indicó Francisco Kim, responsable de compras e importaciones de Fábrica de Jabón la Corona, en entrevista con T21.

Esta ruta la realizan en contenedores de 53 pies de V Modal, desde Xalostoc, Estado de México, hasta la terminal de Salinas Victoria en servicio de Kansas City Southern de México (KCSM), en donde dejan el riel para abordar el autotransporte con Autolíneas América, integrante de Grupo Transportes Monterrey, con la cual cruzan la frontera en Nuevo Laredo y arriban al centro de distribución de Fábrica de Jabón la Corona en Laredo, Texas.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

“La demanda en sus productos crecía y la capacidad de carga disminuía por lo que comenzamos a mover la carga a través de este nuevo servicio. Esa ruta intermodal ferroviaria no existía, estamos innovando, a raíz de la necesidad del exportador”, comentó Francisco Javier Vera Lima, presidente de V Modal, en entrevista con T21.

Por su parte, Kim destacó que con este servicio ya no padecen la falta de unidades de autotransporte lo que evita que muevan vacíos desde Laredo hasta Xalostoc, lo que al final resulta en disminución de costos.

“El transporte intermodal lleva uno o dos días más que el carretero, por eso es fundamental agregar ese tiempo a tu cadena de suministro y hacer una planeación que absorba esos dos días, es decir, que al momento de producir saques el embarque dos días antes para matizar ese tiempo adicional en tránsito”, explicó.

Destaca que, con esta ruta, el 30% de la exportación de Fábrica de Jabón la Corona se maneja por transporte intermodal.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21