Acciones de KCS enfrentan jornada negativa ante noticias sobre la empresa

Luego de que ayer martes los títulos del Kansas City Southern (KCS) tuvieron una ganancia de 1.43% al cerrar en 147.65 dólares por acción (KSU), este miércoles al cierre del mercado el escenario se revierte y los papeles de la ferroviaria se instalan en 142.58 dólares, una contracción de 3.73% respecto al término de la jornada del 23 de junio.

Los resultados del segundo trimestre 2020 (2T20) y una posible operación para adquirir otra empresa ferroviaria o integrar un fondo de infraestructura, han motivado el movimiento de las acciones.

Ayer en una presentación con inversionistas, se anticiparon que los resultados para el 2T20, en donde se informó que el volumen de carga descendió en 23% con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que los ingresos se ubicaron 24% por debajo del periodo de comparación.

"Las cargas han mejorado 31% desde el nivel más bajo registrado en mayo, no obstante, se encuentran 8% por debajo de los niveles pre COVID-19", se identifica en la presentación realizada.

En la presentación se identifican los sectores que han sido sustanciales en la baja referida: automotriz, con los paros de plantas tanto en México como en Estados Unidos; intermodal, que se ha manifestado en una menor demanda en ambos países; energía, que con los bajos precios del gas natural han presionado los volúmenes del carbón natural; químico y petróleo, con una caída en la demanda desde México de los embarques de gasolina y gas licuado de petróleo; industrial y consumo, impactados por la débil economía de Estados Unidos y de México.

En lo que va del 2020, el mejor nivel que han tenido las acciones del KCS en el mercado de valores han sido 177.20 dólares por título, misma que se registró el 18 de febrero, en tanto que ya durante la pandemia del COVID-19, los títulos llegaron a ubicarse en 100.20 dólares el 23 de marzo, para luego tener una recuperación hasta 162.56 dólares el 5 de junio, de acuerdo con los datos de Yahoo Finance.

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Además de sus resultados trimestrales, a través de un blog de inteligencia de mercado de Reino Unido, trascendió que KCS analiza una oferta de adquisición para su similar BNSF Railway, Union Pacific o, en su lugar, integrar un fondo de infraestructura de transporte a través del cual se puedan gestionar los recursos para ser invertidos en diversos activos desde títulos de renta fija, activos monetarios e incluso en otros fondos de inversión.

A este respecto no existe posicionamiento alguno de KCS.

Tanto BNSF como Union Pacific cuentan con ferrocarriles denominados clase 1. En el caso de BNSF opera cerca de 54,400 kilómetros de vía en 28 estados de Estados Unidos, y 48 km de vías en Canadá, (Vancouver, British Columbia, así como un patio de maniobras en Winnipeg, Manitoba). En México, BNSF es socio de Ferromex y Kansas City Southern de México.

Mientras que Union Pacific cuenta con una red viaria de 52,838 km que abarca un total de 23 estados en Estados Unidos, tiene conexión con Canadá y México, este último al ser socio de Ferromex y KCSM.

Con información de Irais García.

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