Adaptación, clave para mejorar en tiempos de COVID-19

La pandemia generada por el COVID-19 (coronavirus) no sólo genera camios en la forma de interacción de la sociedad en México y en el mundo, sino en la forma de realizar las actividades económicas, generando una nueva realidad.

En este sentido, el sector transporte y logística reconoció en el webinar “La importancia del trabajo colaborativo en la logística, usuarios y proveedores en búsqueda de la eficiencia”, organizado por #SoyLogistico y la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), que len esta nueva realidad hay oportunidades de acción, sabiendo que este sector siempre está en constate evolución y que la clave para continuar funcionando es adaptarse.

“Derivado de la pandemia, tanto en lo personal como lo profesional, nos hemos tenido que reinventar, hemos visto afectados los patrones de consumo y esto ha derivado que los que pertenecemos al sector transporte y logística hayamos tenido que adaptarnos, pero no es algo nuevo, esta industria siempre tiene que ser reaccionante y adaptable al entorno ya que México es un país precioso pero retador, siempre estamos teniendo que afrontar retos como fenómenos naturales, cierre de fronteras o puertos por huracanes, problemas sociopolíticos como bloqueos a vías de comunicación, etc.”, indicó Humberto Vargas García, Presidente de la AMTI.

Al respecto, coincidió Francisco Estrada, Director de Intermodal para la división en México de Swift Transportation, quien aseveró que la reconfiguración en el sector transporte y logística “empezó por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por lo que tuvimos que ajustar nuestros procesos”.

Asimismo señaló que un cambio en la normalidad es bueno, ya que puede generar nuevas oportunidades para el sector para continuar en renovación.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

En este punto, Juan Carlos Aderman, VP de Transporte de DHL Supply Chain en México, señaló que “no vamos a volver a la normalidad pero no es algo malo”, esto debido a que la cadena de suministro evoluciona para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores que surgen, lo que deriva en nuevas soluciones en todos los eslabones de la cadena de suministro.

“Las empresas que más rápido se adapten serán las que tomen el liderazgo. La nueva realidad va a ser mejor en el tema logístico y de transporte porque será más debido a esa evolución necesaria para mejorar la forma de hacer las cosas”, explicó Aderman.

Así, el Director de Intermodal para la división en México de Swift Transportation indicó que debido a las nuevas necesidades de los consumidores en Swift Transportation han reportado cambios de modos de transporte.

“Los embarcadores están empezando a cambiar de terrestre a intermodal con el objetivo de ahorrar en costos logísticos ya no están moviendo los volúmenes que estimaron al iniciar el año y necesitan abatir gastos. Sabemos que al mover carga en intermodal el ahorro es de entre 15 y 20% respecto al carretero”, agregó Estarada

En este sentido, David Gallardo, Warehouse & Transport Director de Heineken de México, indicó que como parte de esta nueva normalidad no solo se valora más la salud, sino que en materia logística se reconoce más a quién están en la primera línea, a todos los operadores, repartidores gracias los que los productos llegan a su destino.

Asimismo, señaló que debido a la pandemia hay aumento de e-commerce, pues muchos consumidores se resistían a hacer compras en línea y en medio de la pandemia ha sido una de las mejores opciones de compra, por lo que el sector transporte y logística debe adaptarse y no solo llegar a las tiendas o almacenes sino a los hogares de los consumidores, por lo que es fundamental desarrollar plataformas digitales de business intelligent.

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