Cofece abre nueva discusión sobre competencia del sector ferroviario

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) generó el cuestionario abierto al público en materia de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, el cual podrá ser respondido por tomadores de decisiones e instituciones públicas del sector ferroviario, poderes de la Unión, usuarios del transporte de carga, cámaras empresariales, centros de investigación y todas las personas interesadas.

Lo anterior, con el fin de analizar este mercado para identificar posibles obstáculos a la competencia, así como ofrecer recomendaciones normativas e institucionales que favorezcan su funcionamiento eficiente en beneficio de la competitividad de las cadenas productivas y logísticas del país. Los interesados tienen del 20 de mayo al 26 de junio para responder el cuestionario en línea.

El servicio de transporte ferroviario de carga tiene un impacto relevante para el desarrollo de las cadenas logísticas y de la productividad nacional en general, pues permite movilizar altos volúmenes de carga en grandes distancias a precios relativamente más bajos que otros servicios de transporte, por lo que es necesario que sea un sector con sanas prácticas de competencia. No obstante, la Cofece señaló que existen datos preliminares que “podrían señalar la falta de presión competitiva en el servicio público de carga nacional transportada”.

Entre los análisis realizados por Cofece están las estadísticas del Sistema Ferroviario Mexicano de 2007 a 2016.

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Cofece argumenta que el estudio sobre los niveles de competencia en este sector cobra importancia en la actualidad toda vez que entre 2027 y 2029 vencerán las exclusividades para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.

En este contexto, el estudio brindará a las autoridades regulatorias del sector la oportunidad para evaluar el desempeño de los concesionarios durante la vigencia de las exclusividades y analizará si fueron alcanzados los objetivos planteados al momento del otorgamiento de las concesiones.

Esta no es la primera vez que la Cofece busca analizar la competencia en el sector ferroviario, ya que en 2017 analizó el mercado de los servicios de interconexión del transporte ferroviario de carga, orientado a los derechos de paso que se implementan entre las empresas concesionarias, no obstante se determinó que no existen elementos suficientes para sustentar la definición de los mercados relevantes y realizar el análisis de las condiciones de competencia.

Asimismo, determinó la falta de competencia efectiva en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga de productos químicos y/o petroquímicos en 20 rutas con origen y/o destino en la zona sur del estado de Veracruz.

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