México creció en el manejo de carga intermodal al 1T20

Durante el primer trimestre del año, México reportó un manejo de 479 mil 654 unidades intermodales, un alza de 13% ante las 422 mil 942 unidades del mismo periodo del año pasado.

Lo anterior significó el 11% del tráfico total contabilizado por la Asociación Intermodal de América del Norte (IANA por sus siglas en inglés) en su informe Intermodal Market Trends & Statistics de dicho periodo.

“Sin embargo, México es una de las regiones más pequeñas y tiene un impacto limitado en el rendimiento general del volumen internacional”, indicó la IANA.

En este sentido, destaca que el tráfico intermodal acumulado en Norteamérica cerró el periodo enero-marzo de 2020 con un manejo de cuatro millones 177 mil 989 unidades intermodales, una baja de 6.7% respecto a las cuatro millones 477 mil 694 unidades reportadas en el mismo periodo del año previo.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

“El volumen intermodal fue impactado por el COVID-19 tanto en el movimiento doméstico como el internacional, además de asuntos relacionados con el inicio del año como la incertidumbre comercial”, informó la IANA.

En tanto, de acuerdo con la IANA, es difícil de pronosticar el impacto del COVID-19 en los volúmenes intermodales, no obstante “se espera que la disminución (en volumen) sea mucho mayor en el segundo trimestre y tal vez durante el resto del 2020”.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21