Simplificar procesos, objetivo del Contrato de Intercambio de Equipo

Al iniciar el 2020, la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) realizó la firma del Contrato de Intercambio de Equipo, que consiste en estandarizar las reglas de operación del sector intermodal en México, y en una primera instancia se aplicará en terminales interiores y eventualmente en terminales portuarias.

Durante el webinar “¿Sabes cómo funciona el Contrato de Intercambio de Equipo y sus beneficios?, la IANA (Asociación Intermodal de Norteamérica, por sus siglas en inglés), que está apoyando a AMTI en el proceso de implementación de este contrato, que en inglés se denomina UIIA (Uniform Intermodal Interchange and Facilities Access Agreement), explicó que el principal beneficio es simplificar procesos, pues es algo que ellos ya están reportando.

El sector intermodal en Norteamérica, a través del UIIA, reporta entre los objetivos eliminar la necesidad de firmar acuerdos separados con cada proveedor de equipos; además de que se reduce la cantidad de certificados que deben presentarse a un certificado emitido a la UIIA que cubre todo el equipo provisto, de acuerdo con Debbie Sasko, Assistant Vice President en la IANA.

Asimismo, a través del UIIA, se proporciona un portal web para acceder y confirmar fácilmente la información del estado de intercambio y la validez con proveedores de equipos específicos; se permite la presentación de seguros en línea por agentes autorizados las 24 horas los siete días a la semana; y proporciona recordatorios automáticos de vencimiento del seguro de 37 días para avisar de las próximas renovaciones de seguros.

Aunado a lo anterior, Sasko comentó que para la IANA este contrató ha derivado en procesos de intercambio más ágiles, al garantizar que la información del estado de intercambio se proporcione directamente a las terminales, los patios de contenedores y los depósitos en nombre de los proveedores de equipos.

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En cuanto a la administración de este contrato, Sasko detalló que el Comité Ejecutivo de Intercambio Intermodal (IIEC por sus siglas en inglés) está integrado por un grupo de 10 miembros de representantes de la industria, y supervisa la administración del UIIA.

El IIEC consta de tres miembros con derecho a voto y tres suplentes de los modos de autotransporte, marítimo y ferroviario, así como un miembro con derecho a voto y dos suplentes que representan a las compañías de arrendamiento de equipos.

“La labor del IIEC es revisar constantemente el UIIA para determinar que se reflejan las prácticas actuales en la industria”, indicó Sasko, y en caso de ser necesarias modificaciones a este contrato, se requieren que los votos sean mayoría (tres cuartos del IIEC).

Los cambios propuestos al acuerdo se envían a todos los participantes de la UIIA para comentarios por un período de 30 días, al finalizar este lapso los comentarios adversos a las revisiones propuestas se envían a la EIIC para su revisión y consideración antes de que se tome una votación final sobre si proceder con la modificación propuesta. Posteriormente se envía una notificación a todos los participantes de la UIIA si la EIIC vota para avanzar con la revisión que informa la fecha de entrada en vigencia de los cambios.

Además, Sasko señaló que otras de las actividades del IIEC son revisar solicitudes de interpretaciones al UIIA, servir como miembros del panel de arbitraje bajo un proceso de arbitraje vinculante, así como revisar informes de incumplimiento de los términos del UIIA.

Destaca que la función de la AMTI en este contrato será de mediador de controversias, buscando la reducción en tiempos para solución de problemas en la cadena, los cuales, previo a este contrato han sido de hasta un año. La asociación administrará los contratos de intercambio, lo que implica una mayor garantía de que las partes cuentan con los documentos y la infraestructura necesaria para cumplir con sus obligaciones.

El contrato en México se firmó por Hoshi Jurado, en representación de Ferromex; Ana Laura Salazar, por KCSM; transportistas como Alberto Castañeda, JB Hunt; Diego Anchustegui, Transportes EASO; Miguel Rodríguez, ALA Transportes-GTM; Abraham Garza, AS Truking; Alfredo Postlethwaite, ERA Multimodal; mientras que por los IMC participaron Fernando Ramos, por COFC Logistics; Javier Vera, V Modal; y Marco Ramírez por APL Logistics.

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