Tráfico intermodal resiente brotes de COVID-19

Con el brote del COVID-19 (coronavirus) diversas industrias han disminuido o incluso detenido sus operaciones, por lo que la demanda de transporte se ha visto reducida, pues no se están moviendo productos ni insumos en el mismo volumen que el año pasado.

De acuerdo con un análisis realizado por la coordinación de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en el transporte intermodal han comenzado a reflejarse estas afectaciones.

Entre los principales segmentos de esta actividad destaca el Intermodal Crossborder que moviliza contenedores entre Estados Unidos y México.

“Este segmento tuvo un gran dinamismo a principio de año, pero desde finales de la semana 13 (27 de marzo de 2020) resintió los estragos de la pandemia. En las semanas 14, 15 y 16 presentó drásticas caídas del 24, 32 y 10%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2019. No obstante, la cifra acumulada durante el presente año hasta el 18 de abril (final de la semana 16) manifiesta todavía un leve crecimiento de 0.9% respecto al año pasado”, informó el IMT.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

En tanto, el intermodal marítimo ha reportado hasta ahora un comportamiento diferenciado en los dos principales puertos de contenedores por litoral, es decir, Manzanillo y Veracruz.

“Manzanillo, en el Pacífico mexicano, ha resentido el cierre de la economía china por el COVID-19 y las afectaciones en México, acumulando una caída de 6.4% de enero a marzo de este año”, estimó el análisis del IMT.

Mientras que el puerto de Veracruz, en el Golfo de México, presenta una menor afectación en el movimiento de contenedores, con una caída de 3.1% durante el periodo de enero a marzo de 2020.

“Cabe señalar que este puerto está más vinculado a las cadenas logísticas de Europa y la costa este de Centro y Sudamérica, donde los efectos de la pandemia vienen retrasados respecto a China y el continente asiático”, señaló el IMT.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21