Productos más robados en los rieles mexicanos en el 4T19

Durante el último trimestre de 2019 el número de robos registrados en el Sistema Ferroviario Mexicano sumó 931 casos, pero el grupo de productos que más robos registró fue el de Industriales, con 69% de casos, de acuerdo con el Reporte de Seguridad publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En este segmento las mercancías más hurtadas fueron autopartes con 297 casos, material de construcción con 112 eventos y bienes de consumo con 71 eventos.

Siguieron los productos Agrícolas, con el 30% de los robos registrados en el periodo, siendo granos, semillas y sus derivados los más afectados con 217 casos; forrajes, 17; y frutas, verduras, legumbres y sus derivados con 16 eventos.

Animales fue el tercero con 0.35% de los robos, reportando solamente tres robos de animales y sus derivados, de acuerdo con el documento de la ARTF.

Siguió el robo de productos Forestales con 0.12%, al contabilizar un evento de robo a madera y sus derivados.

Mientras que Minerales también reportó el 0.12% de los robos del periodo con un caso.

“Los productos que más robos presentan son aquellos que pueden colocarse más fácilmente en el mercado negro, por lo que debemos continuar mejorando las estrategias de seguridad en el riel, que aunque la inseguridad ha ido a la baja, aún hay cosas por hacer para que las cifras lleguen a cero”, comentó Ramón Ortiz, Analista independiente del sector ferroviario.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21