Vía de KCSM en Michoacán ya fue liberada

Las vías de Kansas City Southern de México (KCSM) que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas con el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) han sido liberadas tras el retiro de los manifestantes que las tenían tomadas.

Desde el 10 de marzo las vías presentaban bloqueos en Nueva Italia y Caltzontzin, Michoacán, los cuales fueron levantados hoy a las 9:30 de la mañana, de acuerdo con José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quien agregó que aún hay un bloqueo en Yurécuaro que afecta directamente a Grupo México Transportes. Sin embargo, se espera que en el transcurso del día también se retire, puesto que afecta la conectividad del puerto de Manzanillo con el resto del SFM.

“Es importante reconocer la labor que hicieron las Secretarías de Gobernación y Educación, así como la Guardia Nacional y el Gobierno de Michoacán para que se liberaran las vías; pero a la vez es importante recordar que en un momento de crisis sanitaria y financiera mundial no podemos tener bloqueadas las vías de comunicación por donde se transportan materias primas, productos para la fabricación de medicina, alimentos, etc.”, indicó Zozaya en entrevista con GrupoT21.

Destaca que las afectaciones por este bloqueo son de 15 trenes detenidos y más de mil contenedores que tenían como origen o destino el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que se está trabajando para retomar la normalidad operativa de las vías, considerando además que hace una semana se levantó otro bloqueo en estas vías, por lo que hay cierto atraso logístico por la suma de los bloqueos.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León entre ambos puertos (Manzanillo y Lázaro Cárdenas) se mueven diariamente cerca de 160 mil toneladas de productos que entran y salen del país en más de 12 mil contenedores, con un valor aproximado de 250 millones de dólares. Entre ambos puertos se encuentra alrededor del 30% de la capacidad portuaria del país.

Ante esto y considerando que el bloqueo de vías es considerado un delito federal, es necesario que se efectúe una estrategia para prevenir que se impida el paso de los ferrocarriles, de acuerdo con las fuentes.

“Nunca ha habido una estrategia real como sí en robos, aunque las concesionarias interpongas las denuncias penales no hay investigaciones, realmente nunca ha habido una aplicación correcta de la legislación en este tema”, señaló Ramón Ortiz, Analista Independiente del sector ferroviario a GrupoT21.

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