Transporte y logística viven semana de retroceso en piso de remates

La guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, así como la afectación global de la pandemia del COVID-19 (coronavirus), motivaron que las Bolsas de valores tuvieran afectaciones el lunes y el jueves, incidiendo en el ritmo de las acciones del sector de transporte y la logística.

Entre el 6 y 12 de marzo, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, tuvo una pérdida de 11.48%, en tanto que en el mismo periodo el Dow Jones del NYSE descendió 18.03 por ciento. Así, la BMV se ubicó en su peor nivel desde septiembre de 1998, mientras que por el caso de Nueva York, es el más bajo en 11 años.

Tan sólo el lunes 9 de marzo, el índice de la BMV tuvo una pérdida de 6.42%, mientras que el Dow Jones retrocedió 7.79%, esto después de que el fin de semana se tuvo la amenaza de guerra del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia. Por ello los analistas lo llamaron “lunes negro”.

En esta dinámica, las acciones de empresas dedicadas a prestar servicios logísticos y de manejo de carga también reportaron caídas en el precio de sus acciones.

En un análisis realizado por T21 en las Bolsas de valores donde se ubican las principales empresas del transporte y logística, se identifica que siguieron la ruta de sus principales índices.

Grupo México Transportes (GMXT) cerró el 12 de marzo con 24.23 pesos por acción, lo que significó una baja de 11.86% frente al viernes anterior, cuando se ubicó en 27.449 pesos por título.

La otra acción del sector que cotiza en la BMV, Traxión, tuvo un arranque positivo de semana, al incrementar su cotización en 1.98% el lunes negro, pero ayer cerró en 12.56, que se traduce en una contracción de 11.86% frente al viernes 6 de marzo, previo a los sucesos internacionales referidos.

Kansas City Southern cerró este jueves en 114.55 dólares por acción, una diferencia de -22.12% frente a los 147.08 dólares por acción del viernes previo.

En ese mismo sector, Union Pacific alcanzó una cotización de 132.05 dólares por acción, -11.3% frente a su nivel del viernes, cuando se ubicó en 148.88 dólares.

En cuanto a las firmas del sector logístico que tienen operaciones con México, se ubicó el ritmo de XPO Logistics que cotizó este jueves en 55.52 dólares por acción, -15.58% frente a los 65.77 dólares del viernes pasado.

Werner Enterprises reportó 29.86 dólares por acción al cierre del jueves, una caída de 10.14% respecto al 6 de marzo previo cuando se ubicó en 33.23 dólares por título.

Schneider cerró el 12 de marzo con 16.71 dólares por acción, un retroceso de 6.91% con respecto al 6 de marzo, cuando alcanzó 17.95 dólares.

Knight-Swift Transportation también se ubicó en terreno negativo, este jueves la acción cerró en 28.59 dólares, 13.34% por debajo de los 32.99 que se ubicó en el periodo de comparación.

PAM Transport también siguió la ruta de descenso, al finalizar en 30.57 dólares por acción este jueves, una contracción de 13.91% respecto a los 35.51 dólares que se ubicó el viernes.

Con información de Didier Ramírez.

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