Liberan vía del tren en Puebla; pero hay nuevos bloqueos en Michoacán

Luego de 13 días de bloqueos, este martes por la tarde se liberó la vía ferroviaria en San Marcos, Puebla, la cual pertenece a la concesión de Grupo México Transportes (GMXT).

De acuerdo con la empresa, dicho bloqueo interrumpió el paso de un total de 192 trenes con más de 630 mil toneladas de carga, compuesta por insumos industriales de toda índole.

“Es una afectación integral a toda la cadena logística, porque en las vías de Puebla se maneja toda la carga desde y hacia los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en conexión con el centro del país y los servicios integrales al norte de México y hacia Estados Unidos”, indicó Ramón Ortiz, Analista independiente del sector ferroviario, en entrevista para T21.

BLOQUEOS EN MICHOACÁN

Así mismo, desde el 10 de marzo pasado las vías ferroviarias en el estado de Michoacán nuevamente presentan bloqueos, impidiendo el paso de trenes desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

Dicho bloqueo, que hasta este miércoles se mantiene, es por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII, los cuales evitan el paso de trenes en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Además, este miércoles 11 de marzo (a las 10:20 horas) se confirmó otro bloqueo a la vía principal por aproximadamente 100 maestros de la CNTE en la localidad de Nueva Italia, municipio de Múgica.

Estos bloqueos afectan la circulación de los trenes de Kansas City Southern de México (KCSM), concesionaria de esta vía, y que en promedio moviliza 12 trenes diarios.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.