En 2019 sólo el FIT y KCSM reportaron alzas en manejo de carga en México

Al concluir el año 2019, las siete concesionarias que brindan servicio de transporte de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano demostraron un comportamiento mixto, ya que solo dos cerraron con incrementos y las otras cinco con caídas, respecto a 2018.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la empresa que más crecimiento reportó en 2019 fue el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con 653 mil toneladas acumuladas, 22.5% más que las 533 mil toneladas del año previo.

Kansas City Southern de México fue la otra empresa que reportó crecimiento en su manejo de carga al concluir el 2019 con un manejo acumulado de 44 millones 241 mil toneladas, 1.5% más que los 43 millones 607 mil toneladas del año anterior.

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El resto de las asignatarias y concesionarias finalizaron con bajas en su tráfico de carga, siendo Ferromex la que menor caída reportó al finalizar el 2019 con 59 millones 902 mil toneladas, -3.1% en comparación con los 61 millones 789 mil toneladas del año antecesor.

Le siguió Ferrosur con un decremento de 5.9% luego de cerrar 2019 con un volumen de 14 millones 980 mil toneladas, respecto a los 15 millones 926 mil toneladas del año pasado, de acuerdo con la SCT.

La Línea Coahuila Durango fue otra de las que reportó una disminución al finalizar el 2019 con tres millones 114 mil toneladas, 10% menos que los tres millones 459 mil toneladas del año previo.

La Vía Corta Tijuana Tecate tuvo una contracción de 11.6% comparando sus 145 mil toneladas al cierre de 2019 contra las 164 mil toneladas al cierre de 2018, de acuerdo con la SCT.

Mientras que la que mayor caída reportó fue Ferrovalle al reportar dos millones 154 mil toneladas, una diferencia de 16% ante los dos millones 561 mil toneladas del año que antecedió.

Estos resultados, además de haberse generado por la incertidumbre durante la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los aranceles que Estados Unidos impuso a ciertos productos mexicanos como el acero, también derivaron de otros temas sensibles.

“Es un tema de rutas, de temporadas, de productos y de movilización, es decir por cuál puerto llegas, con qué producto, qué origen y qué destino final tienes. Ahora la logística ya no es puerto-puerto, es puerta-puerta, por lo que a veces el hecho de que disminuya la carga ferroviaria es por un tema logístico, ya que a veces los importadores y exportadores tienen la necesidad de cambiar rutas y modos de transporte que utilizan”, indicó Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en entrevista con T21.

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