Carga ferroviaria en México cerró 2019 "con freno"

En 2019 el tráfico de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) culminó con una caída de 2.2% respecto al 2018, al sumar 125 millones 189 mil toneladas movilizadas, ante las 128 millones 039 mil toneladas de un año antes, de acuerdo con las cifras mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Fue un año complicado por variables nacionales de la economía nacional y externalidades. Hay sectores que se han mantenido de manera saludable, como granos; otros han crecido, como hidrocarburos; hay sectores que se han contraído, como automotriz, cementos y acero muy ligados con la industria de la construcción”, indicó Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles en entrevista para T21.

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El 29% del tráfico total de la carga ferroviaria provino del manejo en Servicio Regular Doméstico, que sumó 36 millones 901 mil toneladas, único rubro que creció en el periodo al generar una diferencia de 1% ante los 36 millones 539 mil toneladas del año previo.

Mientras que el 71% restante lo generó el movimiento de carga en Servicio Regular Internacional con 88 millones 289 mil toneladas, una diferencia de -3.5% ante los 91 millones 500 mil toneladas del año pasado.

El 75% del manejo de carga en este rubro fue aportado por el servicio de importación con 66 millones 019 mil toneladas, -1.7% ante los 67 millones 165 mil toneladas de 2018, de acuerdo con la SCT.

El 25% restante derivó del servicio en exportación con un acumulado de 22 millones 270 mil toneladas, lo que generó una baja de 8.5% ante los 24 millones 335 mil toneladas del año anterior.

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