KCSM, con un pie adentro del nuevo puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz será el primero en México que permita la operación de dos concesionarias, por lo cual, ahora la infraestructura ferroviaria ya no será de 43 kilómetros (antes de la ampliación de este recinto), sino de 103, pero ¿qué falta para el arranque de este viaje?

Kansas City Southern de México (KCSM) ya firmó el convenio necesario para poder entrar y salir del puerto. Ferrosur aún no lo firma a pesar de que se los presentamos desde julio pasado”, comentó Miguel Ángel Yáñez, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, en entrevista para T21.

Dicho convenio consiste en que las empresas deberán no solo construir el tramo de vía que utilizarán desde el recinto portuario hasta el punto de conexión en Santa Fe (cada tramo consta de 19.5 kilómetros), sino también en pagar el uso de la infraestructura ferroviaria, ya que le pertenece a la API, situación que antes de la ampliación no se cobraba a Ferrosur.

“Es un convenio muy estudiado y elaborado con los fines de que exista un reconocimiento de que las vías al interior del puerto (sic) es parte de la concesión de la API Veracruz y es una infraestructura que no se cobra como tal el día de hoy, por su uso ni por su mantenimiento”, dijo Yáñez.

Aseguró que este convenio está avalado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario con el fin de que con cuotas establecidas para la entrada y salida de los ferrocarriles se tengan recursos para el mantenimiento de las vías y de la operación del Centro Logístico Ferroviario, incluyendo el personal de este centro así como los seguros de la carga, por lo que el monto necesario de mantenimiento anual se estima en 50 millones de pesos.

Las obras de KCSM para contar con su vía en este puerto serán finalizadas en abril, por lo que "en mayo ya debe de estar entrando equipo y máquinas de KCSM al puerto", mientras que con Ferrosur aún no hay un tiempo estimado, de acuerdo con el directivo.

Por ahora, KCSM tiene que pagar por la transferencia de los equipos al interior del puerto. Es decir, se los entrega a Ferrosur en un punto de intercambio y con las máquinas de Ferrosur llegan hasta el puerto. "Ferrosur cobra un servicio de acarreo el cual se eliminará porque KCSM entrará con su propio equipo".

CENTRO LOGÍSTICO FERROVIARIO

Como parte de la ampliación del puerto de Veracruz, la API contará con un Centro Logístico Ferroviario, considerando que será el primer puerto al cual dos ferroviarias diferentes tendrán acceso, por lo que se necesita mayor control y regulación.

“Es un elemento de control operativo y lo vamos a llevar a licitación pública la primera semana de marzo”, indicó Yáñez.

Destacó que el presupuesto que se prevé utilizar para dicho centro es de 20 millones de pesos, considerando que será un sistema de control de operación ahora que tanto KCSM como Ferrosur podrán ingresar al puerto. Esto contemplando que, además de la doble vía para que circulen ambas empresas la infraestructura ferroviaria consiste en un Patio de Intercambio Ferroviario, Patio Multimodal para Carga General y de Contenedores, Patio Multimodal de Vehículos y Tramos Diversos de Vía al Interior del Puerto para conectar a las diversas empresas que se establezcan en él.

En cuanto a infraestructura para el Centro Logística Ferroviario, de acuerdo con el funcionario, se usará una de las áreas que tienen disponibles en el puerto, en la zona en donde por ahora está la aduana.

“Cuando migremos a la aduana en su totalidad a la zona de ampliación, la zona donde actualmente está va a quedar disponible y ahí vamos a tener una oficina de enlace operativa y comercial y de ingeniería para atender a los dos recintos de agua, bahía norte y bahía sur”, explicó Yáñez.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link