Inversión en sector ferroviario se ralentiza

CANCÚN, Q. ROO.- Para 2020 se estima que el sector ferroviario reduzca sus montos de inversiones en infraestructura y desarrollo, motivado principalmente por los montos destinados por Grupo México Transportes (GMXT).

Mientras en 2019 los tres principales concesionarios canalizaron 688.9 mdd (unos 12 mil 883 mdp), para 2020 la estimación es de 603.9 mdd (11 mil 293 mdp), de acuerdo con lo informado por las empresas en el marco de la XIX edición del Congreso ExpoRail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

GMXT anunció una inversión programada de 466.7 millones de dólares (mdd) para 2020, de acuerdo con Alberto Vergara, Director de Planeación de la empresa. Dicha cifra significa una baja de 16% respecto a los 555.8 mdd del año previo.

En tanto, la inversión anunciada se prevé realizar en cuatro rubros. El primero es mantenimiento, que comprende la rehabilitación de vías, puentes y equipo, entre otros elementos.

El segundo el de mayor eficiencia, que considera la construcción y reconfiguración de patios, la construcción de laderos y la implementación de un sistema para un mejor manejo de las locomotoras.

El tercero, de crecimiento, que incluye proyectos comerciales que este año implicarán un monto 11 veces mayor a lo invertido entre 1999 y 2019.

Y el último el de proyectos estratégicos que dan continuidad a importantes obras relacionadas con una mejor convivencia del ferrocarril con los entornos urbanos, entre las cuales destacan el libramiento en Celaya y el de Monterrey.

También lee: Ferroviarios piden apoyo al gobierno federal para continuar con inversiones

Por su parte, Kansas City Southern de México (KCSM) dio a conocer que invertirá 127 mdd, lo que significa 3.2% más que los 123 mdd comprometidos el año pasado, no obstante en 2019 la cifra de inversión de la ferroviaria cerró en 247 mdd, de acuerdo con lo comentado por David Eaton, Director de Operaciones de la empresa.

Las inversiones de KCSM van enfocadas en la mejora de la eficiencia de su red. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se continúan los trabajos en el Patio Sánchez, que permitirá movilizar trenes armados tanto al sur del país como al norte con Estados Unidos; en Veracruz se tiene previsto que a finales del segundo trimestre del año se tenga acceso directo para KCSM a la nueva terminal de contenedores en el puerto.

Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle) anunció una inversión de 190.5 millones de pesos (mdp) lo que representó un aumento de 0.6% en proporción a los 189.2 mdp del año previo, de acuerdo con Conrado Muciño, Director de Operaciones.

Esta inversión se realizará en tres principales rubros. El primero para mejoras en vía (108 mdp); Infraestructura de Tecnología de la Información (4.6 mdp); y el resto en renovación de parque vehicular.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427 / Enviada

Recuerda consultar la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link