AMTI estandariza reglas de operación del sector intermodal

La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) realizó este miércoles la firma del Contrato de Intercambio de Equipo, que consiste en estandarizar las reglas de operación del sector intermodal en México, y en una primera instancia se aplicará en terminales interiores y eventualmente en terminales portuarias, de acuerdo con Humberto Vargas García, Presidente del organismo empresarial.

“El objetivo es homogeneizar o estandarizar a todos los actores en la cadena. Lograr un acuerdo correcto en el día a día entre rampas, ferrocarriles, transportistas y IMC (Intermodal Marketing Company). Vamos a llevar al intermodal a un crecimiento que ya vive en otros países”, dijo Yolanda Esquivel, Directora General de AMTI.

En este sentido, destacó que entre los principales beneficios resaltan que México tendrá este contrato que antes no existía en el país y que aportará a mediar en caso de controversias, ya que “está hecho en realidades mexicanas”.

En este sentido, la AMTI fungirá como mediador de controversias, buscando la reducción en tiempos para solución de problemas en la cadena, los cuales, previo a este contrato han sido de hasta un año. Por lo que esta asociación se comprometió a administrar los Contratos de Intercambio, lo que implica una mayor garantía de que las partes cuentan con los documentos y la infraestructura necesaria para cumplir con sus obligaciones.

Destaca que los transportistas ven este contrato como “un aliado para dar un paso adelante en las cadenas logísticas. Hay que sumarnos a este nuevo reto”, indicó Miguel Rodríguez, Gerente Comercial de Grupo Transportes Monterrey (ALA Transportes).

Por su parte, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que se necesita definir tramos de responsabilidad operativa, jurídica y financiera de cada actor del sector intermodal y lograr una consistencia en el servicio, así como seguridad operativa, por lo que reconoció a AMTI por esta labor.

“Un proyecto como este es ambicioso, difícil porque hay muchos intereses, y los transportistas son proveedores de todo y es mejor que haya un solo contrato de intercambio al que se sumen todos a que haya varios contratos. Es muy satisfactorio ver que una organización como AMTI después de muchos años de trabajo concrete esta labor”, agregó Fernando Ramos, exPresidente de la asociación y quien fuera uno de los que impulsó este contrato desde hace ocho años, en conjunto con el actual Consejo de la AMTI.

En tanto, Javier Vera, Director de V Modal Mexicana, señaló que el contrato es un gran paso para el sector intermodal por lo que es “nuestra responsabilidad apoyar para que esto funcione".

En la firma simbólica de este contrato participaron por parte de los ferrocarriles Hoshi Jurado, en representación de Ferromex; Ana Laura Salazar, por KCSM; transportistas con Alberto Castañeda, JB Hunt; Diego Anchustegui, Transportes EASO; Miguel Rodríguez, ALA Transportes - GTM; Abraham Garza, AS Truking; Alfredo Postlethwaite, ERA Multimodal; mientras que por los IMC participaron Fernando Ramos, por COFC Logistics; Javier Vera, V Modal; y Marco Ramírez por APL Logistics.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21