¿Cómo hacer rentable el Corredor Interoceánico?

En los objetivos del proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec del actual gobierno federal, está el competir con el Canal de Panamá que en año fiscal (de septiembre de 2018 a octubre de 2019) reportó el movimiento de 469 millones 649 mil 173 toneladas, de acuerdo con cifras del propio Canal de Panamá, pero, en la realidad ¿qué oportunidades y retos se observan en el panorama para lograrlo?

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El reto actual es el tiempo de cruce y las tarifas, ya que por ahora el Corredor del Istmo representa entre el 13 y 44% más tiempo de cruce que el Canal de Panamá debido al abandono de las vías, mientras que, en materia de costos, la opción en México es entre siete y 34% más cara, “por eso es necesario modernizar la infraestructura”, indicó Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“En el continente americano, aún con la ampliación del Canal de Panamá, se requiere un cruce interoceánico adicional. El cruce de mercancías por el Istmo es competitivo frente al Canal de Panamá si hacemos las obras de infraestructura necesarias”, agregó Marín Mollinero, durante su participación en la 46 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).

Lo anterior, de acuerdo con Marín Mollinero, considerando que para que los buques crucen de un océano a otro a través del Canal de Panamá se debe hacer la reservación con mucho tiempo de antelación; además de que los lagos Alhajuela y Gatún, este último por donde se realiza el cruce interocéanico, han presentado disminución en su nivel pluvial debido a los cambios climáticos, lo que complica el cruce normal de los buques de gran calado, por lo que en esta materia el Corredor del Istmo tendría una oportunidad de atraer tráfico de mercancías.

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Asimismo, el Corredor del Istmo contará con nueve parques industriales cercanos a las vías del ferrocarril. Dos en Coatzacoalcos; uno en Minatitlán; uno en Acayuca; uno en Zayula en donde convergen las vías del ferrocarril que van hacía Mérida y las que van hacia el Istmo y Tapachula; uno en Matías Romero; uno en Ciudad Ixtepec; uno en Tehuantepec; uno en Juchitán; y uno en Salina Cruz.

“Con estos parques industriales se busca que se genere trabajo, que las materias primas que lleguen a la región se transformen y se les dé un valor agregado en México”, aseveró Marín Mollinedo.

Destaca que, de acuerdo con cifras del Canal de Panamá, Estados Unidos es el principal usuario de esta infraestructura con el 66.4% del manejo de carga; le siguen China y Japón, con 13.5% y 13.5%, respectivamente; Chile, con el 12.1%; mientras que México es el quinto país que más utiliza esta infraestructura con el 11.2% de las toneladas totales.

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Así, de acuerdo con Pedro Matar, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca, si la participación de México en el Canal de Panamá se muda al Corredor del Istmo sería suficiente para que esta infraestructura fuera sostenible.

“Está en los empresarios mexicanos hacerlo no solo sostenible, sino que se convierta en un parteaguas no solo de la región sino del país”, detalló el funcionario de Oaxaca.

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