Preparan medidas más efectivas contra bloqueos ferroviarios

OAXACA, OAX.- 2019 ha sido un año complicado en cuanto a bloqueos ferroviarios, tan solo en los últimos tres meses Kansas City Southern de México ha registrado 10 bloqueos en sus vías en Michoacán.

Dichas vías conectan al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro y norte del país, así como con Norteamérica. Estos bloqueos han representado alrededor de 50 horas sin operaciones ferroviarias, 75 trenes afectados y más de 73 embarques no realizados.

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, Presidente Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), ya se tomarán otras medidas para eliminar los bloqueos ferroviarios.

“Tuvimos una reunión de trabajo el viernes con Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) y Ricardo Peralta (Subsecretario de Gobernación) que nos han anunciado medidas más efectivas de acuerdo al marco legal que pueden ser implementadas de un momento a otro”, señaló Aguirre Lang a T21.

En este tenor, el Presidente Nacional de index considera que “ya se ha agotado el diálogo y y creo que es el momento de implementar el Estado de Derecho porque están afectando a la economía del país”.

De acuerdo con Aguirre Lang, asociados de index importan acero a través del puerto de Lázaro Cárdenas por lo cual han tenido afectaciones por los bloqueos que se han generado en esa vía.

“Hemos tenido impactos en el sentido de que por Lázaro Cárdenas tenemos una fuerte importación de rollos de metal, desafortunadamente en México no producimos todo el tipo de acero para la manufacturas metálicas que requiere la industria”, comentó.

Y aunque ninguna de las empresas tuvo que detener su producción, es necesario evitar este tipo de manifestaciones en las vías federales.

“El gobierno federal, la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán han dado muchas oportunidades de apertura al diálogo, de hacerlos sensibles que así no es como se deben arreglar las cosas y que las condiciones que estamos no estamos para desaprovechar la manufactura y afectar a las industrias”, estimó Aguirre Lang.

Comenta y Síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21