¿Cuál es la ruta intermodal a seguir?

ENSENADA, B.C.- El transporte intermodal ha ido evolucionando en México.

Hace 10 años todavía tenía muchas limitantes y estaba en un proceso de desarrollo. En ese tiempo, en el crossborder solo había servicio a Monterrey, en el Bajío solo había servicio a San Luis Potosí, en el Valle de México solo eran Pantaco y Toluca; en el marítimo había servicios limitados a algunas rampas y en el doméstico el Interpacífico empezaba a generar números interesantes, de acuerdo con Humberto Vargas, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Ahora ya hay más rutas, sin embargo, hay que trazar una en común entre el ferrocarril, el autotransporte y el marítimo, para que el intermodal sea un sistema que beneficie el desarrollo económico del país.

"El intermodal debe ser visto no como un modo de transporte, sino como un sistema de transporte", comentó Refugio Muñoz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Partiendo de esta meta, es necesario que se mejore la confianza y sinergia entre el autotransporte y el ferrocarril, de acuerdo con lo estipulado con los panelistas de la mesa "¿Qué sigue en la agenda intermodal en México?", realizada en el XX Congreso Intermodal de la AMTI.

Al respecto, Muñoz señaló que no se debe ver a la seguridad como un tema en el que deban competir el ferrocarril y el autotransporte, sino que deben sumar esfuerzos en esta materia, para ser transportes que se complementen.

También lee: Intermodal, estratégico para mayor competitividad comercial

En tanto, Erik Hansen, Vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas de Kansas City Southern, indicó la necesidad de evitar la sobrerregulación, pues ésta "genera que el transporte sea más caro de punto a punto restando competitividad".

Por su parte, Luis Hernández Rentería, Subdirector Comercial Intermodal de Ferromex, recordó que el autotransporte debe ser visto como el socio más fuerte que el ferrocarril puede tener, lo que generará que se dé una mejor labor conjunta en los corredores.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21 / Enviada