UPIICSA ampliará oferta educativa en transporte

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), busca ampliar la oferta educativa especializada en transporte.

Además de Ingeniería en Transporte, se sumarán en un corto plazo las carreras de Ingeniería en Movilidad Urbana e Ingeniería Ferroviaria, de acuerdo con lo informado por Sergio Fuenlabrada Velázquez, Director de UPIICSA, en el marco de la Novena Expo Conexión Transporte, organizada por alumnos de esta entidad educativa.

Puedes leer: Añejando el riel

“Estas carreras son de mucha necesidad para el país para su desarrollo, más cuando se vienen proyectos como el Tren Maya, además de las necesidades de comunicación y movimiento de mercancías en todo el país”, dijo Fuenlabrada Velázquez.

Asimismo, agregó que otro objetivo es que en agosto próximo inicie cursos la primera generación de la Maestría en Transporte.

Al respecto, Alejandro Álvarez Reyes-Retana, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), felicitó al campus por la futura oferta académica lo cual “refrenda el compromiso del IPN y de UPIICSA con el país, además de que ayudará a recuperar la vocación ingenieril de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Además, felicitó a los alumnos por la organización del evento y los invitó, junto con los académicos, a acercarse e interesarse en el sector ferroviario mexicano, el cual "no ha desaparecido" ya que moviliza el 25% de la carga terrestre del país y se busca apoyar el desarrollo del tren de pasajeros.

Te puede interesar: Mejora la seguridad operativa ferroviaria en 2T19

“Una Ingeniería Ferroviaria me parece lo más acertado para este país en este momento. Empezar a formar a la gente desde que inicia su recorrido académico me parece fundamental”, agregó David Camacho Alcocer, Director General de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF.

Destaca que la Novena Expo Conexión Transporte se efectúa este 25 y 26 de septiembre en UPIICSA y, de acuerdo con el Director de esta institución, tiene el objetivo de vincular al sector empresarial, gubernamental y académico en el ámbito de transporte en México para localizar las necesidades actuales del mismo.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21