ARTF "presume" avance en seguridad con cruces ferroviarios

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informó que se han generado oficios a los municipios en relación a la responsabilidad que tienen respecto a la señalización en los cruces viales en los que han ocurrido siniestros, de acuerdo con su informe de actividades en lo relativo al Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales.

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“Estamos optimistas con el avance del fondo. Se prevé iniciar el ejercicio de recursos muy pronto, ya está establecido en Comité de Seguridad en el Estado de Nuevo León con la participación decidida del gobierno estatal y siete gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Monterrey. Se prevén iniciar los estudios de movilidad y de diagnóstico a profundidad de 10 cruceros en la Zona Metropolitana de Monterrey antes de que termine el tercer trimestre del año”, indicó Alejandro Álvarez Reyes Retana, titular de la ARTF a T21.

Ahora, el siguiente paso es “promover la instalación de dos Comités de Seguridad estatales antes de que termine el año en los estados de mayor incidencia de accidentes en cruces a nivel”, de acuerdo con lo señalado por el funcionario. Dichos estados, además de Nuevo León, son Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán y Veracruz.

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Destaca que a través de este fondo se busca mejorar la seguridad del tráfico automotor y peatonal en los cruce de vías del ferrocarril en zonas urbanas o centro de población; reducir el número de accidentes mediante el apoyo del financiamiento para construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal; mejorar la eficiencia operativa en la prestación del servicio público del transporte ferroviario; y reducir el tiempo del transporte de pasajeros o mercancías a través de la creación de corredores seguros y sistematizados que permitan aumentar la velocidad permitida en el paso de zonas urbanas o centros de población de manera segura.

En este tenor, la administración ferroviaria anterior, había identificado en 2016 la necesidad trabajar en 207 cruces a nivel que necesitaban intervención urgente, por una inversión de tres millones 500 mil pesos por cada uno, en promedio.

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