Este es el avance del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las apuestas en infraestructura del gobierno federal, ya cuenta con avances, de acuerdo con el documento del Primer Informe de Gobierno de México.

El proyecto comprende la ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, además de la modernización de las vías del tren de carga que ya existen y que conectan al océano Pacífico con el Golfo de México, con el fin de brindar una opción de conexión a Asia con la Costa este de los Estados Unidos.

Puedes leer: Decretan la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El documento precisa que se ha avanzado en la rehabilitación del puerto de Salina Cruz, específicamente en la construcción del muelle de usos múltiples, la construcción de bodegas de granel agrícola (silos) y la primera fase de una terminal de contenedores.

"Se tiene 72% de avance físico y se contempla su conclusión para finales de 2019", de acuerdo con lo señalado en el documento.

Asimismo, se continuó con la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos; mientras que los trabajos de desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos segunda etapa, tiene 22% de avance físico, y se concluyó la construcción de la bodega número ocho.

Aunado a lo anterior, se trabaja en la corrección de la curvatura y pendientes en el tramo Lagunas-Chivela (12.65 kilómetros) del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de 644.8 millones de pesos (mdp). El proyecto está en proceso de licitación y se estima iniciar las obras en agosto de 2019.

Te puede interesar: AMLO ofrece zona libre en Corredor Interoceánico; immex analiza llegada

Además, se continúa con las obras de rehabilitación de las vías Chiapas-Mayab, con una inversión de 300 mdp. El avance físico es de 80% de acuerdo con el documento.

En tanto, para la modernización del corredor transístmico de la región sur-sureste se contempla la modernización de seis kilómetros de la carretera Acayucan-La Ventosa con una inversión de 324.2 mdp. Al mes de junio se reportó un avance de 0.5 kilómetros.

Durante la presentación del informe por parte del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se ha llevado a cabo la consulta a las comunidades para su aceptación e integración al proyecto y se están atendiendo sus demandas. Hay apoyo de las comunidades, no estamos haciendo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos”.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21