Tren Maya obtendrá la mayoría de sus ingresos por manejo de carga

El proyecto del Tren Maya considera que este transporte brinde servicio de pasajeros y turismo, además de carga. Considerando que los pasajeros recibirán un subsidio del gobierno para evitar que el costo para los locales sea elevado, la participación del negocio se dividirá entre el turismo y la carga.

"La carga, la intención es que pueda significar entre 60 y 70%" indicó a T21 Rogelio Jiménez-Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en referencia a los ingresos del Tren Maya.

Durante la Reunión de especialistas ONU-Habitat para el corredor regional Tren Maya, Jiménez-Pons añadió que Fonatur trabajará para que este transporte sea atractivo para el turismo y este segmento pueda brindar mínimo el 30% de los ingresos, esperando contar con diversas tarifas competitivas.

El funcionario destacó que la carga puede generar cerca de 30 mil millones de pesos (mdp) anuales, de los cuales, entre 12 y 15 mil mdp los aportaría el manejo de combustibles, mientras que el resto se generaría por la operación de insumos como materiales de construcción o productos de la industria de alimentos, los cuales actualmente llegan a la región a través del autotransporte.

En tanto, para las licitaciones de operación de carga y pasaje se prevé que las empresas interesadas puedan generar alianzas para competir por este proyecto.

Durante dicha reunión, Eduardo Moreno, Director de ONU-Habitat, señaló que este organismo apoya la construcción de este proyecto debido a que cuida el ambiente y tiene como objetivo principal el desarrollo económico de la región.

En tanto, Jiménez-Pons agregó que el procedimiento para las consultas a las comunidades aledañas en dónde se construirá el Tren Maya “iniciarán pronto” y que posiblemente esta semana se anunciará la fecha.

"Estamos recolectando información y traduciendo la misma a las diferentes lenguas nativas de las comunidades, por lo cual es un proceso tardado", agregó.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427