Siniestros en el ferrocarril se mantienen

Durante el primer trimestre de 2019 (1T19) el número de siniestros reportados en el Sistema Ferroviario Mexicano se mantuvo en similar proporción con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano Primer Trimestre 2019 realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De enero a marzo de este año se reportaron un total de 294 siniestros, cifra similar al 1T18, de acuerdo con el análisis de la agencia.

Puedes leer: Incrementa el número de robos al ferrocarril en 1T19

De dicha cifra, el 7% la aportó el rubro de incidentes, con 22 casos; le siguió el rubro de siniestros ferroviarios con 126 casos; mientras que el rubro con más aportación fue el de siniestros con causales ajenas al ferrocarril, 51% del total del trimestre, con 146 eventos.

En este último rubro se reportó un crecimiento de 9% respecto a los 134 eventos reportados en el 1T18 por la ARTF. Así, en el periodo enero-marzo de 2019 se reportaron ocho casos de impacto al tren; 19 personas arrolladas; y 119 casos de arrollamiento de vehículos.

En este sentido, TÜV Rheinland, empresa certificadora de seguridad funcional de sistemas ferroviarios, destaca que para disminuir estas cifras es necesario continuar con acciones de educación vial, tales como las que realiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Te puede interesar: Siderodromofobia, el reto de los usuarios

Aunado a lo anterior, es necesario evitar asentamientos de población irregulares en los límites del derecho de vía o dentro del derecho de vía, de acuerdo con TÜV Rheinland, empresa que realiza los trabajos de supervisión, control y certificación de una Evaluación Independiente para la seguridad del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante del Tren Interurbano México Toluca.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427