Comisión de Infraestructura recibe al sector ferroviario

Foto: Yolanda Esquivel, Directora General de AMTI; Ricardo Exsome, Presidente Comisión de Infraestructura; Humberto Vargas, Presidente de AMTI

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, presidida por Ricardo Exsome, recibió a las asociaciones mexicanas de Transporte Intermodal (AMTI) y de Ferrocarriles (AMF) con el fin de conocer su opinión y necesidades del sector ante el Plan Nacional de Desarrollo.

“Esta fue la reunión inicial de cuatro que se llevarán a cabo con la finalidad de escuchar lo que las asociaciones consideramos que debe ser el Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos de infraestructura que se deben incluir desde nuestra perspectiva. Debo reconocer la apertura para escucharnos, habrá que ver hasta dónde llegamos esperando que estos diálogos se materialicen en acciones”, indicó Humberto Vargas García, Presidente de AMTI, en entrevista para GrupoT21.

En la reunión sobresalieron los proyectos que está impulsando el gobierno federal: Tren Maya y el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Así mismo, se abrió la oportunidad para que en las siguientes reuniones el sector ferroviario presente los proyectos que considera se necesitan para incrementar la participación de la locomotora en el manejo de mercancías de México.

“Fue una sesión inicial de trabajo. El compromiso que hicimos con la Comisión a nombre de AMTI fue entregarles un diagnóstico de cómo está la situación del intermodalismo en México, qué corredores tenemos, qué volúmenes estamos manejando, qué infraestructura se tiene, si es apropiada o no, y los proyectos en donde consideramos que se debe poner especial atención para hacer crecer la participación del ferrocarril en el movimiento de contenedores”, agregó Vargas García.

Lo anterior considerando que esta administración federal se mantiene en la postura de austeridad, por lo que el Presidente de AMTI reconoce que para que el ferrocarril incremente su participación no solo se necesitan tantas inversiones en infraestructura.

“Es muy marcado el mensaje de hacer más con menos recursos y quizás nos corresponde a todos ponernos las pilas. En este sentido, no necesariamente debe haber desarrollo de infraestructura para incrementar la participación del ferrocarril. Hay acciones concretas en donde con pequeños cambios se pueda generar la facilitación del servicio, como incrementar horarios de aduanas en terminales interiores, lo cual puede atraer más usuarios con una inversión que no es enorme”, aseveró.

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