Desde hace 23 días que la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) ha padecido los bloqueos en las vías por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos puntos de Michoacán.
"Las afectaciones ascienden a 369 trenes detenidos con 3.1 millones de toneladas, que si movieran en autotransporte equivaldría a una fila de mil 500 kilómetros", explicó Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en entrevista para Grupo T21.
De Luisa destacó que los principales usuarios afectados son Petróleos Mexicanos, la industria acerera, automotriz e intermodal.
Al respecto, coincidió José Zozaya, Presidente de KCSM, quien señaló que entre los trenes afectados hay 40 detenidos ya armados y dos trenes de hidrocarburos.
"Pido a los maestros no afectar a terceros, ya que con un solo punto bloqueado los trenes no pueden correr y hay afectaciones a las industrias, trabajadores que no cobran sus salarios, niños son clases", indicó Zozaya a Grupo T21.
Asimismo, el directivo de KCSM señaló que la empresa está gastando más en vigilar los trenes detenidos para evitar robo de mercancías.
En tanto, el Presidente de la AMF aseveró que aunque hay empresas que están buscando opciones logísticas para movilizar su carga hay una falta de operadores de autotransporte y de unidades, por lo que se está encareciendo más esta opción.
Lo anterior debido a que esta situación ha generado demanda de más de 50 mil tractocamiones de doble remolque adicionales para tratar de desahogar los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, desde que iniciaron los bloqueos; además de que se reportan más de dos mil millones de pesos (mdp) en pérdidas para la industria ferroviaria; pérdidas de mil mdp diarios a la economía nacional; mientras que siendo el bloqueo más largo en la historia de las concesiones, ha derivado en la paralización de más del 8% del PIB de Michoacán y Colima, de acuerdo con datos estimados por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.
Destaca que los puntos que aún permanecen bloqueados en la red de KCSM son Pátzcuaro y Caltzontzin.
FERROMEX RETOMA LA MARCHA
En tanto, Ferromex, que por 18 días padeció los bloqueos ininterrumpidos en La Piedad y Yurécuaro, retomó la marcha desde el sábado que se liberaron totalmente estos puntos.
"El fin de semana desalojamos 420 contenedores de los 480 que teníamos pendientes, el resto se desalojó el lunes", comentó Luis Hernández Rentería, Director Comercial Intermodal de Ferromex, a GrupoT21.
En este tenor, indicó que para lograr transportar los contenedores que estaban detenidos desde el 14 de enero, debido al bloqueo por parte de integrantes de la CNTE, movilizaron plataformas vacías desde la terminal de Pantaco hacia el puerto de Manzanillo para tener más disponibilidad de equipos.
Asimismo, Hernández Rentería indicó que el lunes a medio día se abrieron los patrones de documentación, por lo que "ya se regularizó la operación" desde y hacia dicho puerto.
Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427
Comenta en Facebook