Tras 17 días de bloqueo ininterrumpido en diferentes puntos de la infraestructura ferroviaria del estado de Michoacán, los maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a liberar la vía ayer.
Los primeros puntos que liberaron fueron Lázaro Cárdenas, Nueva Italia y Maravatío para Kansas City Southern de México (KCSM). Este último punto libera la vía para el movimiento de carga hacia Toluca; mientras que para Ferromex liberaron La Piedad.
Puedes leer: ¿Cómo afectaría el bloqueo a las acciones de GMXT?
Esto, luego de que se instalara la Mesa de Diálogo entre integrantes dela CNTE y autoridades federales, estatales y municipales, sin embargo, aún hay puntos bloqueados, debido a que no han llegado a ninguna solución concreta.
Así, hasta hoy, luego de 18 días, continúa el bloqueo en Pátzcuaro, Caltzontzin y Yurécuaro, afectado aún a KCSM y Ferromex, de acuerdo con información de las ferroviarias, que han dejado de proveer servicio, de manera involuntaria, desde y hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los corredores hacia el Bajío, Centro de México, y Monterrey, así como los movimientos fronterizos.
Lo anterior considerando que hay 2.8 millones de toneladas de carga de industrias como la automotriz, acerera, agrícola, de consumo, entre otras debido a que hay inmovilizados cerca de 10 mil 098 contenedores y 324 trenes paralizados, de acuerdo con estimaciones de las ferroviarias.
Te puede interesar: Navieras alertan saturación en puertos de Manzanillo y LC por bloqueos al tren
Pese a que ya son menos los puntos de la red ferroviaria bloqueados, los ferrocarriles continúan sin operar, debido a que la red debe quedar totalmente habilitada y se debe hacer una inspección para cerciorarse de que no hay afectaciones a la infraestructura para que las locomotoras puedan reanudar el viaje.
Destaca que tanto KCSM de México como Ferromex, podrán reportar hasta dos mil millones de pesos en pérdidas; mientras que para las industrias usuarias de este transporte las pérdidas oscilan los mil millones diarios.
Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427
Comenta en Facebook