VERACRUZ, VER.- México es el décimo productor de granos y oleaginosas a nivel mundial y tercero en el continente americano. Consume, entre producción propia e importación, un total de 65.2 millones de toneladas anuales.
Este volumen se transporta a través de buques, autotransporte y ferrocarril, no obstante, cuando se logra un sistema logístico integral se generan beneficios para este sector que representa el 5.6% de la carga que se mueve en los puertos de México y 37% de la carga ferroviaria, expresó Juan Carlos Anaya, Director General de GCMA, durante su participación en el XVI Encuentro de Transporte y Logística (ETYL), organizado por Grupo T21.
Pese a que los medios de transporte comienzan a trabajar como partes complementarias, aún hay acciones para que el sector de granos y oleaginosas tengan una logística más eficiente.
De acuerdo con Felipe de Javier Peña, Presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), estimó la necesidad de continuar abriendo puertas en materia fitosanitaria, en distribución y almacenaje e infraestructura, aunque destacó que en materia ferroviaria actualmente existen en México 32 terminales con capacidad para recibir trenes unitarios.
Te recomendamos leer: Sinergia, necesaria para una logística automotriz eficiente
Al respecto, destaca que Grupo Gramosa, ganador de la licitación para la terminal a graneles del nuevo puerto de Veracruz aportará con infraestructura a generar mayor eficiencia en la cadena logística del sector de granos y oleaginosas.
Está terminal tendrá una capacidad total de 122 mil toneladas a granel y 38 mil 400 toneladas en la parte líquida, de acuerdo con lo comentado por Esteban Jaramillo, Director General de Grupo Gramosa, durante en el ETYL.
Además, contará con equipo que les permitirá realizar descargas de mil 200 toneladas por hora, con lo que estima que un tren unitario de 75 carros se podrá cagar o descargar en ocho horas.
En tanto, aún se trabaja para mejorar a nivel nacional otra de las necesidades: seguridad, ya que “alimentos y bebidas estamos en el Top 2 de robos y cada vez con mayor violencia”, señaló Peña.
En conclusión, los participantes en el ETYL coincidieron en la necesidad de acercarse al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacerle saber las necesidades el sector de logística y transporte, derivadas de las necesidades de los usuarios.
Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427 / Enviada
Comenta en Facebook