Ferromex retoma marcha Manzanillo-Silao

Luego de que el 1 de noviembre de 2016 dej贸 de operar el servicio ferroviario Manzanillo-Silao, de Ferromex, el tren nuevamente silba en esta ruta, pues la operaci贸n ya se retom贸.

As铆, los viajes en esta ruta se suspendieron como parte de una reingenier铆a del servicio con la cual la ferroviaria busca incrementar las toneladas transportadas, tema que se complic贸 con los problemas de inseguridad registrados en la zona del Baj铆o en ese mismo a帽o.

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Por lo anterior, en 2016 al anunciar la suspensi贸n del servicio, Ferromex indic贸 que realizar铆an un an谩lisis del mercado y tarifas, entre otros puntos, para que en aproximadamente seis meses se retomara la operaci贸n ferroviaria.

Destaca que, luego de un a帽o y ocho meses de suspensi贸n, tanto Ferromex como sus usuarios confirmaron a T21 el reinicio de este servicio que cuenta con tres corridas a la semana.

鈥淔erromex detuvo su operaci贸n de Manzanillo-Silao por m谩s de un a帽o. Ya lograron reabrirla el mes pasado y esperamos que las medidas que tomaron tanto el gobierno como la empresa ayude a que la confianza de los usuarios se retome al 100% para que el servicio tenga buenos vol煤menes鈥, indic贸 Ra煤l Saucedo Salazar, CEO de SB Group, empresa que mueve 10 contenedores semanales en esta ruta.

En este sentido, Saucedo Salazar indic贸 que, aunque las operaciones llevan pocos d铆as, el flujo de trenes y el servicio son eficientes, lo cual se beneficiar谩 adem谩s de la reci茅n puesta en operaci贸n del t煤nel ferroviario.

As铆, Manzanillo contin煤a siendo el puerto m谩s importante en cuanto a movimientos intermodales mar铆timos para la ferroviaria con 38% de la participaci贸n y al reinicio de operaciones del servicio Manzanillo-Silao se suma el inicio de operaciones del T煤nel Ferroviario de Manzanillo, infraestructura con la que prev茅n pasar de un movimiento anual de 707 mil contenedores anuales a dos millones 121 mil contenedores anuales.

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Destaca que previo a la suspensi贸n del servicio, Ferromex manejaba 500 contenedores al mes, y debido a la inseguridad los tiempos de tr谩nsito se realizaban de entre nueve y 10 d铆as de Manzanillo a Silao, lo que desincentivaba el servicio.

Desde noviembre de 2016, algunos de los usuarios han utilizado la ruta Manzanillo-Guadalajara como alternativa para el manejo de sus mercanc铆as, mientras que otros recurrieron al uso de autotransporte, por lo que ahora se debe trabajar para convertir usuarios del autotransporte al intermodal.

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