¿Cuáles fueron los resultados de GMXT al 2T18?

Durante el segundo trimestre del año la División Transportes de Grupo México (GMXT) reportó un crecimiento a doble dígito de su Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés).

Lo anterior, debido a que GMXT informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en el segundo trimestre del año alcanzó un EBITDA de cinco mil 177 millones de pesos (mdp) lo que resultó en un alza de 32% ante los tres mil 926 mdp del mismo periodo de 2017 y un margen de 44.4 por ciento. En tanto, la utilidad neta tuvo un aumento de 16.1% frente al 2T17 al alcanzar mil 823 mdp.

En tanto, los ingresos totales al 2T18 finalizaron en 11 mil 651 mdp, 31% más respecto de los ocho mil 884 mdp del mismo lapso del año que antecedió.

Puedes leer: Analistas prevén cierre positivo de GMXT al 1S

Destaca que, las operaciones de Florida East Coast Railway tuvieron una expansión de márgenes de 230 puntos base (BPS) comparado con el segundo trimestre del año pasado. Esto debido a mejoras operativas y la reestructura organizacional, mientras que en el resto de las operaciones de GMXT alcanzaron una expansión de 170 BPS.

Entre las mejoras en la productividad, GMXT informó que la longitud promedio de los trenes creció 7% al alcanzar mil 743 metros, lo cual permite transportar la misma carga con menos trenes, ahorrando así en tripulaciones y liberando capacidad de vía para mejores velocidades logrando consumos óptimos en combustibles.

Respecto a lo anterior, la velocidad de los trenes alcanzó 37.26 kilómetros por hora, lo que fue un incremento de 1.8% respecto al año pasado. Este aumento se generó debido a estrategias de consolidación de carga por tren, así como las medidas implementadas para erradicar robos y vandalismo en rutas como México-Veracruz.

Esto, considerando que, incluso la circulación en ambos sentidos de esta ruta estuvo detenida del 19 al 25 de mayo debido al descarrilamiento ocurrido en Córdoba y que generó pérdidas para GMXT por alrededor de 312 mdp.

Te puede interesar: Tras el descarrilamiento, la acción de GMXT no se recupera

Sin embargo, el rendimiento del combustible tuvo un impacto negativo de 1% en el semestre debido a los bloqueos que han afectado las vías de GMXT.

Además, la transportista informó a la BMV que el Consejo de Administración aprobó, el pasado 24 de julio, un dividendo en efectivo de 0.30 pesos por cada acción en circulación, el cual será pagado en una sola exhibición a partir del 21 de agosto de 2018.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21