Inauguran Túnel Ferroviario de Manzanillo

Tras cuatro años de retraso, el Túnel Ferroviario de Manzanillo fue oficialmente inaugurado este viernes.

La infraestructura integrada por el túnel ferroviario de 450 metros, vialidades adyacentes al Portal API de 1.2 kilómetros, así como un viaducto ferroviario Portal Laguna de 650 metros, fue puesta en marcha en un acto protocolario por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

“Con esta infraestructura se va a incrementar la capacidad de manejo de carga del ferrocarril”, indicó el mandatario durante la inauguración.

Lo anterior, considerando que, de un movimiento anual de 707 mil contenedores anuales, ahora la cifra será de dos millones 121 mil contenedores anuales.

“Es una obra importante por el monto de inversión de dos mil 542 millones de pesos (mdp), y por sus efectos apuntala al puerto de Manzanillo, el más importante de México, como un principal motor de la economía para mejorar eficiencia y competitividad de sus operaciones logísticas”, dijo José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima.

En tanto, Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos Corporativos de Ferromex, señaló que esta inversión del gobierno federal representa valiosos beneficios para el servicio ferroviario de carga del país, y por lo tanto para la economía.

Destaca que, como T21 lo informó, tras comenzar a operar el túnel, se ampliaron las ventanas de operación de la aduana dando mayor espacio de tiempo para las operaciones ferroviarias. Así, las dos ventanas que antes atendían por cinco horas, ahora suman un servicio de 20 horas.

Lo anterior, recordando que se necesitaba ampliar el horario de atención para poder acceder a la mayor ventaja que Ferromex, concesionaria de esta vía, observa en la infraestructura, y que es poder circular las 24 horas del día, pues antes tenía la limitación de que el tren recorría la zona urbana.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

Durante el evento, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que en septiembre próximo iniciará la construcción de una terminal de carga general y manejo de automóviles en el puerto de Manzanillo.

Esta infraestructura permitirá el manejo de un millón 400 mil toneladas y 54 mil vehículos por año, por lo que a finales de 2018 el puerto podría registrar más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada para mover, en contraste con los 26 millones de 2012.

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