Analistas prevén cierre positivo de GMXT al 1S

Rumbo al cierre del primer semestre de 2018 las perspectivas financieras para la División Transporte de Grupo México (GMXT), integrada por Ferromex, Ferrosur y Florida East Coast Railway (FEC), se observan positivas, impulsadas por una mayor estabilidad cambiaria y nuevas incorporaciones.

“Estimamos que las ventas de GMXT crezcan alrededor de 30% respecto al 1S de 2017. Este incremento obedece principalmente a la incorporación de FEC desde el año pasado, todavía tenemos un desempeño positivo, va a ser el último trimestre con este efecto positivo, considerando que la compra se concluyó en julio de 2017”, indicó Alik García, Analista de Intercam Casa de Bolsa, en entrevista para T21.

Destaca que una de las preocupaciones es el volumen transportado debido a la implementación de aranceles al aluminio y acero mexicanos por parte de Estados Unidos, que si bien no afecta directamente a GMXT, podría generar un menor volumen transportado o incluso se podría mantener el volumen a cambio de un incremento en los precios a los usuarios del ferrocarril.

No obstante, García expresó que al inicio del año la expectativa de ventas de GMXT oscilaba entre ocho y 10% y, pese a la zozobra internacional, así se mantiene rumbo al cierre del año, esperando que las consecuencias del TLCAN 2.0 se observen hasta 2019.

“Probablemente lo que termine pasando es que aumenten los precios de los productos y que los estadounidenses o nosotros mismos terminemos pagando precios más elevados. Al final eso terminará impactando en el tipo de cambio, el tipo de cambio siempre es la válvula de escape en temas del TLCAN y si se deprecia el peso incluso pudiera tener un efecto positivo a las exportaciones, cuando se devalúa nuestra moneda nuestras exportaciones son más rentables, tienen mejores perspectivas entonces no estamos previendo algo significativo en el caso del TLCAN”, añadió el analista de Intercam.

Esto considerando además que tras la adquisición de FEC, GMXT se encuentra menos expuesto al tema de la paridad cambiaria, ya que la compra generó una contribución inmediata en el EBITDA del 20% a GMXT con una rentabilidad atractiva, contabilizada en dólares, lo que da mayor estabilidad frente al tipo de cambio.

Así, el cierre del año se vislumbra con una mayor moderación en la división transportes, ya que en el tercer trimestre de 2017 se adquirió FEC y a partir de este periodo de 2018 se verá un crecimiento más reducido postadquisición.

“En el tercer trimestre el volumen transportado de GMXT tras la adquisición de FEC aumentó 16.8%; en el cuarto aumentaron 15.6% una taza menor que en el tercero y en el primer trimestre de 2018 crecieron 13.8%, entonces a pesar del efecto positivo de esta transacción los volúmenes transportados han empezado a desacelerarse”, anticipó García.

Asimismo, considerando temas como bloqueos a las vías e incluso inseguridad podría esperarse una leve disminución en los volúmenes en México, pese a la inversión que la ferroviaria está realizando en materia de seguridad, como lo informó T21, mientras que en Florida el crecimiento en volúmenes puede derivar en el manejo de carga intermodal que realiza el FEC.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427